domingo, 2 de septiembre de 2018

Cómo diagnosticar y aclarar el agua turbia de una piscina

El agua de la piscina debe tratarse regularmente para mantener un aspecto cristalino y saludable. Desinfectar la piscina semanalmente o cada dos semanas, mantener el filtro de la piscina, la zona circundante a la piscina y el mantenimiento de las propiedades químicas del agua son las claves para mantener el agua limpia y cristalina. El método más efectivo para limpiar el agua turbia de la piscina es realizar un tratamiento completo en esta con agentes clarificadores del agua antes de su uso.

Diagnosticar el problema

Inspeccione el color del agua y el estado de las paredes de la piscina. El crecimiento de algas, hongos y residuos de los cuerpos de los bañistas pueden causar la opacidad del agua. En caso de que el agua esté verde o visiblemente contaminada biológicamente, evite bañarse en la piscina e inicie un tratamiento para matar el crecimiento biológico.

Compre un kit de prueba para piscina. Debe medir la alcalinidad, la dureza en calcio y el cloro total, libre y combinado, el pH y el ácido cianúrico. Todos estos niveles influyen en la transparencia, seguridad y esterilidad del agua de la piscina. Muchos kits de prueba baratos solo miden el pH y los niveles de cloro libre, por lo que no ofrecen una imagen precisa del estado del agua.

Pruebe el agua de la piscina usando el kit. Las dos variables que suelen causar con más frecuencia la opacidad del agua son el pH y la dureza en calcio, aunque una baja coloración puede indicar contaminación biológica.

Los limpiadores de piscina alternativos sin cloro como el bromo pueden medirse con una prueba DPD. Multiplique el nivel de cloro por 2,25. Los niveles recomendados de cloro también se deben multiplicar. Esta prueba en concreto está influida por la densidad del agente limpiador, y el bromo es más denso por este factor.

Revise el funcionamiento y el depósito de sedimentos del filtro de su piscina. La acumulación de sedimentos puede interferir en el filtrado y retención de partículas de materia. Es posible que los intentos de limpieza anteriores hayan dañado el filtro. Puede comprobar las obstrucciones en el filtro observando si el retorno de la bomba a la piscina ha bajado la presión.

Evite usar métodos de limpieza de ariete con un filtro de base de arena, ya que pueden reducir la eficiencia de filtrado aflojando los medios de filtrado y podría obligar a comprar un filtro nuevo.
Limpie el suelo y las paredes de la piscina. Retire cualquier resto de suciedad, frote los laterales y el suelo con un cepillo y elimine cualquier detritus suelto. Conecte el filtro de la piscina de 8 a 12 horas para eliminar cualquier resto flotante o detritus que puedan enturbiar la piscina.

Tratar el agua

Considere sustituir el filtro de su piscina. En caso de que esté funcionando mal o sea un filtro de base de arena, es posible que los métodos de limpieza de ariete hayan dañado los medios de filtrado. Esto es indispensable para continuar con el mantenimiento de la piscina, y cualquier anomalía debe tratarse con seriedad. Revise las líneas y medios de filtrado antes de decidir qué sustituir.

Trate el agua químicamente para eliminar las pequeñas partículas acumuladas.Las partículas coloidales en suspensión enturbian el agua. Hay otras de naturaleza orgánica (como las algas) o mineral (calcio liberado). Ajuste los químicos a estos valores y ponga el filtro en marcha durante un día antes de volver a comprobar.

Cloro libre: 1-2 ppm
Cloro combinado: <0 .3="" br="" ppm="">pH: 7.2 – 7.8
Alcalinidad total: 80 – 120 ppm
Dureza en calcio: 180 – 220 ppm (son aceptables niveles más altos hasta aproximadamente 400 ppm)
Ajuste el pH usando un acidulante comercial o su basicidad con bórax. No intente mezclar ácidos o bases fuertes en su piscina o trabaje sin protección de ojos, piel y respiratoria.

Actúe con contundencia si los valores de cloro combinado (el nivel total de cloro menos el nivel de cloro libre) excede las .3 ppm. El cloro combinado es cloro libre que ha reaccionado en el agua con un agente para formar cloramina, que produce un fuerte olor a cloro. Los kits de choque para piscina elevarán el cloro sobre 30 ppm.

En caso de que su comprobador de pH use papel tornasol y presente un color morado o no tenga color al usarlo, es posible que se deba a niveles altos de cloro. Los kits de prueba suelen tener un reactivo, normalmente tiosulfato, que elimina la clorina y posibilita una prueba correcta.
Los niveles elevados de ácido cianúrico pueden reducir la eficacia del cloro como agente esterilizante y puede reducirse por dilución.

Observe los niveles de cloro y bromo durante unos cuantos días para comprobar su estabilidad. Las variaciones elevadas de un día para otro indican que existe un problema con el cloro. Observe los niveles de ácido cianúrico, que actúa como estabilizador del cloro para evitar la degradación UV, y piense en analizar su clorador o mirar uno que facilite el proceso de mantener su piscina estable.

Ajuste la alcalinidad total de la piscina usando bisulfato de sodio o ácido muriático. Añádalo según las instrucciones del paquete en función del volumen de su piscina. Las soluciones deben dispensarse y completarse dentro de las seis horas de tratamiento.

Ajuste la dureza del agua de la piscina usando un suavizante de agua. También es posible usar una disolución de agua más blanda para suavizar el agua. Estas son soluciones aglutinantes que funcionan mejor en agua ligeramente alcalina, y necesita varios días para que se observe totalmente su efecto. La dureza de los abastecimientos de agua locales varía considerablemente de una zona a otra, y profesionales de la limpieza de piscinas pueden recomendar la concentración y disolución de estos productos.

Si todo esto falla, use un esclarecedor de agua de piscina de acuerdo con las especificaciones. Los esclarecedores son soluciones aglutinantes que se unen a los coloides del agua y los precipitan de la suspensión, para extraerlos después con el aspirador o mediante el filtro. Estos químicos se llaman floculantes, y el proceso se denomina floculación. Continue filtrando ininterrumpidamente hasta que el agua esclarezca.

Utilice una segunda dosis de clarificador, o un clarificador químico más fuerte, y continúa usando el sistema de filtrado si la piscina no ha esclarecido. Tenga en cuenta que demasiado clarificador actuará en contra del proceso de clarificación porque las partículas se repelerán unas a otras en vez de agruparse, y la concentración del clarificador aumentará. Siga las instrucciones de la etiqueta al pie de la letra y no lo repitas más de 2 veces adicionales a lo largo de una semana.

Frote y aspire las superficies duras de la piscina para quitar cualquier sedimento depositado de la floculación. La decoloración, acumulación u oxidación suelen ser resultado de cambios en la dureza o alcalinidad del agua más que de la floculación.

Llame a un limpiador de piscinas profesional en caso de que se produzcan fallos con frecuencia. El fallo de múltiples tratamientos indica un problema secundario y oculto, y un profesional lo detectará y tratará con de una forma más efectiva y segura. Realizar las limpiezas varias veces puede causar irritación de la piel y las membranas mucosas de los bañistas. Asegúrese de que ningún dispositivo de limpieza esté fallando.

Advertencias

No nade en la piscina hasta que haya analizado el agua y comprobado que esta sea segura conforme a cualquier instrucción del fabricante para las soluciones de clarificación o su tratamiento. Estas soluciones son concentradas y están previstas para usar con miles de litros de agua, por lo que pueden causar quemaduras químicas si se usan indebidamente.

Póngase guantes y gafas cuando manipule químicos para el tratamiento de piscinas.
Asegúrese de que nadie que tenga acceso a la piscina se meta en ella mientras está siendo tratada.

Vía: Wiki How

No hay comentarios:

Publicar un comentario