domingo, 27 de mayo de 2018

Aspiradoras sin bolsa

La aspiradora o aspirador (tenemos los dos sexos) es uno de esos electrodomésticos más valiosos en el hogar por lo fácil que nos hacen aspirar la suciedad en el suelo, paredes, cortinas, sofás, etc. Son eléctricas y se sirven de una bomba de aire con gran potencia de succión para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, y de un depósito para recoger la suciedad aspirada y poder disponer de ella en la basura.
Entre los distintos tipos de aspiradoras en el mercado tenemos las aspiradoras tipo trineo (la más habitual en nuestros hogares), las verticales o escoba (Rowenta, Bosch, Dyson, etc.), las de mano, las aspiradoras robot automáticas (iRobot de Roomba, Conga, iLife, etc.) que aspiran de forma automática volviendo a su base para recargar sus baterías), los sistemas centralizados y las aspiradoras de vapor tipo Karcher y compañía.
Aspiradoras sin bolsa o con ella
En función de cómo se dispone del polvo y suciedad atrapados en su depósito, tenemos las aspiradoras con bolsa tradicionales, que le obligan a tener que sustituir cada cierto tiempo y a comprar como accesorio las bolsas, y las aspiradoras sin bolsa, cuya novedad es disponer de un depósito de plástico extraíble que se puede volcar en la basura y lavar para devolverlo a la aspiradora, infinitas veces.

Para quién están pensadas

Las aspiradoras sin bolsa están pensadas para los que quieren evitarse la necesidad de cambiar o vaciar la bolsa constantemente y quienes no desean depender de accesorios. Las bolsas de polvo al final no son visibles y le obligan constantemente a estar pendientes de echar un vistazo y comprobar si andan o no muy llenas o si, por el contrario, va siendo hora de cambiar la bolsa actual por una nueva. A quién no le ha pasado que se agotan las bolsas y comprar el recambio es un fastidio.

Es decir, para usted y para mí que cada vez queremos electrodomésticos que nos hagan más fácil la vida sin tener que recurrir a accesorios costosos y difíciles de encontrar. Un simple vistazo a Amazon, sección de aspiradoras sirven para comprobar que de las 1.400 modelos existentes, hay 299 con bolsa y 1.068 sin bolsa.

Cosas a tener en cuenta

Antes de comprar una aspiradora sin bolsa eche un vistazo a las siguientes cualidades y funciones. Nos vamos a serie de los filtros de la tienda Amazon para la sección de aspiradoras para hacernos una idea de cuántos modelos y qué criterios cumplen los aspiradores sin bolsa en el mercado:

Potencia de succión del motor. Cuanto mayor sea más cara la aspiradora y tal vez más ruido (no es siempre cierto) pero mejores resultados.
La gran mayoría de aspiradoras tienen hasta 1.399 vatios de potencia (en el caso de Amazon 1762 modelos), pero dispone de 70 modelos de más de 2.100 vatios si es exigente o tiene grandes superficies que aspirar y difíciles.
La capacidad del depósito es importante y se mide en litros. Los filtros de Amazon nos dicen que hay 308 modelos con hasta 0,9 litros, 661 modelos de hasta 1,4 litros y 313 de 2 litros o más de capacidad.
Piense que cuanto mayor la capacidad, mayor el tamaño de la aspiradora. En cualquier caso, lo bueno que tienen las aspiradoras sin bolsa es que todas tienen un depósito transparente que permite ver cómo de lleno va para facilitarle la vida;
La maniobrabilidad se la dan la combinación de tamaño, peso y si la aspiradora le obliga a agacharse. Por ejemplo, las aspiradoras escoba Dyson sin bolsa, además de buena succión son muy ligeras y fáciles de manejar.
El ruido: este es el gran enemigo de los hogares cuando toca aspirar. Y no piense que aquí hay poco que hacer porque potencia de succión y ruido no están siempre reñidos.
Los filtros de Amazon para el ruido nos dicen que la gran mayoría de aspiradoras están en la banda ruidosa de los 60 decibelios o más, que es mucho ruido (para que se haga una idea, en ciudades ruidosas a pie de tráfico puede tener entre 75 y 100 dB).
La buena noticia es que 72 modelos estarían por debajo de los 30 dB lo cual es de agradecer (algunos son aspiradores de mano). Pero sus precios suelen ser más altos, pero seguro que merece la pena.
Eficiencia energética: desde septiembre de 2014 los aspiradores deben mostrar una etiqueta energética como la de otros electrodomésticos. Elija siempre letras A si busca la mayor eficiencia.

¿Cuál es la mejor aspiradora sin bolsa del mercado?

Es una obviedad pero elija la que tenga más vatios de succión, depósito de almacenamiento en litros, pese menos, haga menos ruido, tenga mejor eficiencia energética y sea más barata.

Limpieza y mantenimiento

La limpieza de las aspiradoras sin bolsa es fácil. Cuando vea que el depósito está bastante lleno, extráigalo y lo vacía para no perjudicar el poder de succión de la aspiradora.

En cuanto al filtro, use siempre filtros HEPA (High Efficiency Particle Arresting / Filtro de aire de alta eficiencia) ya que evita que las partículas entren en el motor de la aspiradora.

Quejas de los usuarios

Las aspiradoras sin bolsas están muy perfeccionadas, gracias a la técnica. Las únicas quejas de los usuarios pueden tener que ver con el peso, manejabilidad, capacidad del depósito o el ruido.

Vía: Consumoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario