miércoles, 11 de abril de 2018

Tendencias en plantas de interior; esta primavera el platanero entra en casa

Las plantas de interior son uno de los elementos claves para decorar un espacio.
Posiblemente las plantas sean uno de los elementos decorativos más efectista que existen y, se hacen imprescindible si quiere que su casa sea un espacio acogedor. Si los años anteriores fue el turno de la Monstera, este año la nueva tendencia al alza en plantas de interior, es el platanero.

PLATANEROS DE INTERIOR

Cuando hablamos de plataneros (cuyo nombre científico es Musa paradisiaca) no nos referimos al que da plátanos sino a especies o variedad de plataneros más pequeños que no dan frutos y, que además no crecen tanto como el árbol de frutos (porque un platanero puede llegar a los 6-8 metros de altura)

Nos referimos a los que son aptos para el interior como algunas de sus variedades llamadas Cavendish Super Enano y el Enano Rojo u otras plantas tropicales, como la Strelitzia cuyas hojas son muy similares al platanero.

CARACTERÍSTICAS DEL PLATANERO
Un platanero no es un árbol sino una planta que en lugar de tronco cuenta con unas vainas o pseudotallos desde el que nacen las espectaculares hojas. Lo realmente llamativo del platanero o banano son sus hojas de gran tamaño, lisas, ovaladas y alargadas con un verde intenso.

CUIDADOS Y UBICACIÓN DE UN PLATANERO DE INTERIOR

La tierra de su platanero debe ser ligera y de turba (la más habitual). Es conveniente agregar abono mensualmente para mantener un crecimiento fuerte de la planta.

Los plataneros tienen que recibir abundante agua debido a sus enormes hojas, pero hay que tener cuidado con no pudrir la raíz, por lo que hay que asegurarse de que la tierra se seque completamente entre riego y riego.

Para simular un clima tropical y húmedo hay que rociar las hojas con agua. Conviene antes de echarles agua mantener las hojas limpias pasando de vez en cuando un trapo húmedo o una esponja para quitarles el polvo.

Luz solar. A pesar de ser de interior, es un planta que necesita ubicarse cerca de un punto de luz indirecta, a poder ser cerca de alguna ventana orientada al sur, y se debe girar periódicamente de modo que todas las partes obtengan luz. Es una planta válida para los baños por la humedad de la estancia, siempre y cuando tengan una ventana y reciban luz.

En verano, puede sacar la planta al aire libre si vive en una región cálida (de Madrid hacia abajo), pero debe siempre estar alerta y protegerla del viento y el frío. Si no está seguro de poder conseguirlo es preferible que no la saque al exterior.

COMO LUCIR EL PLATANERO O BANARERO EN CASA

Incluir una planta en casa aporta siempre sensación de espacios vividos y acogedores.

En este caso, como las hojas del platanero son tan alargadas puede optar por potenciar su verticalidad y ayudar a su crecimiento podando las ramas inferiores o recogiéndolas sobre el tallo. Será una manera de incluir un elemento vertical en casa si todo lo demás es muy bajito o, llenar de vida una esquina aburrida.

Si por el contrario quiere que crezca a lo ancho solo debes dejar crecer las hojas libremente, que se abrirán en horizontal aportando volumen.

En cualquiera de los casos, y ya que su cuidado no es demasiado complicado un platanero es una buena opción para aportar frescura y un ambiente tropical en su casa.

Vía: Decoesfera