lunes, 23 de abril de 2018

Apartamento en el ensanche valenciano por Fran Silvestre Arquitectos. Cuando la acción de enjalbegar va más allá del tratamiento de superficies

Enjalbegar, Whitewashing, muchos idiomas poseen verbos que describen la acción de pintar con cal las arquitecturas para limpiarlas y embellecerlas. En este caso se trata de actualizar un apartamento con una distribución característica del ensanche valenciano. Y el estudio Fran Silvestre Arquitectos cuenta cómo han llevado a cabo este proyecto.
Este tipo de edificios con una alta profundidad de bloque y un pequeño patio central determina las distribuciones posibles. Abordaron este trabajo de una manera sistemática ,pero aquí la acción de enjalbegar va más allá del tratamiento de las superficies.
Se integran las nuevas instalaciones, se mejoran las condiciones térmicas y acústicas , cambiando las ventanas, colocando el aislamiento necesario…La estructura desaparece entre las divisiones, dentro de los muebles para conseguir la agradable sensación de continuidad espacial. La iluminación lineal indirecta se integra en los techos, las cajas eléctricas desaparecen en los armarios… Todos los elementos precisos se diseñan con los mismos criterios de integración, haciendo que estén presentes sólo cuando son necesarios. La depuración de los “accidentes” constructivos maximiza la amplitud espacial, facilita la limpieza y quizás también la vida.
El programa con dos habitaciones hace que la distribución sea sencilla. Las habitaciones abiertas al patio de manzana, el salón abierto a la avenida principal, en la zona intermedia el distribuidor se transforma en zona de almacenamiento y cocina con una doble circulación. Dos filtros materializados en sendas puertas correderas permiten funcionar al apartamento de varias formas integrando el espacio de la entrada en el salón, el comedor o en la cocina dependiendo de las apetencias o de las circunstancias.
Se busca facilitar lo cotidiano y favorecer una percepción tranquila y despierta de todo lo que sucede en el espacio habitado.
Fotografía: Diego Opazo 
Para más información visiten: Fran Silvestre Arquitectos
Vía: Infurma








No hay comentarios:

Publicar un comentario