martes, 28 de junio de 2016

Mathieu Mategot (Tapio-Sully, 1910 – Angers, 2001)

Mathieu Matégot fue un arquitecto y diseñador húngaro formado en la escuela de Bellas Artes y Arquitectura de Budapest entre 1925 y 1929.

En 1931 se traslada a Francia y allí sirve como voluntario en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Fue capturado como prisionero y liberado en 1944. El tiempo en el que estuvo cautivo trabajó en una fábrica de accesorios mecánicos, siendo allí donde aprendió a trabajar con la hoja de metal.


Al finalizar la guerra, Mathieu Matégot abrió su propio taller para fabricar muebles artesanales utilizando materiales como el mimbre, vidrio, formica, metal y chapa perforada. Le dio a sus muebles una estética única empleando técnicas innovadoras. Fue el primero en utilizar una combinación de chapa perforada y tubos de metal, una técnica que patentó y que sin lugar a dudas contribuyó a identificar su obra.

Al igual que sus colegas de profesión, buscó inspiración por todo el mundo, viajó y plasmó sus vivencias e impresiones en sus diseños. En la década de los cincuenta se dedicó a diseñar muebles (sillas, aparadores, mesas, etc.) y complementos decorativos para espacios interiores.

Para mantener la calidad de sus diseños fundó dos talleres, uno en París (Société Matégot) y otro en Casablanca. Ambos talleres fabricaron un número concreto de artículos (200 uds) hasta que en el año 1959, el diseñador interrumpió la producción repentinamente para cambiar de tercio y dedicarse a la tapicería hasta el final de su carrera.

Durante los años en los que se dedicó a diseñar muebles, creó modelos como la silla Nagasaki (1954) caracterizada por tener únicamente tres patas, o el sillón Copacabana (1955). Este último puede verse en la colección del Centro Georges Pompidou y el modelo Nagasaki en el Museo de Artes Decorativas, ambos en París.

En su última etapa dedicada al tapiz logró convertirse en uno de los líderes del movimiento moderno de la tapicería francesa. Aún hoy pueden verse sus tapices en numerosos edificios importantes como la Biblioteca Nacional de Australia.

Mathieu Matégot falleció en Angers (Francia) en el año 2001.


Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario