domingo, 26 de junio de 2016

1954: Taburete Butterfly de Sori Yanagi

Diseñado en 1954, el Taburete Butterfly o Butterfly Stool (del inglés taburete mariposa) es la pieza más conocida del diseñador Sori Yanagi y representa uno de sus ejemplos más perfectos de fusión de las culturas oriental y occidental tan típicas de sus obras.

Por un lado, tanto la función de taburete como su fabricación mediante el moderno proceso del laminado de madera desarrollado por Charles y Ray Eames representarían la parte occidental. Por otro, la silueta de la pieza, considerada casi una escultura, encarna el inconfundible lenguaje tradicional japonés, recordando a su caligrafía.


El concepto de simetría se manifiesta de forma bella y perfecta en sus dos semicarcasas, cuyo suave arqueado recuerda a las alas de una mariposa, de donde le viene el nombre. Elaborada con tableros curvados de madera de arce contrachapada y barnizada, dispone de un conector y herrajes de latón para unir las piezas.

Como pieza de decoración, el taburete Butterfly resulta perfecto para cualquier ambiente, dadas sus pequeñas dimensiones (44 x A31 x H35) y su escultural forma permiten utilizarlo como taburete o como simple escultura, además de otros usos como revistero o mesita de apoyo. Eso sí, no hay que confundirlo con la silla Butterfly, del mismo nombre, diseñada en 1938 en Argentina.

Ideal para una decoración zen o incluso vintage, este taburete se producía y distribuía únicamente en Japón hasta que la firma Vitra logró los derechos y autorización para producirlo y comercializarlo. Piezas originales pueden verse actualmente en el Vitra Design Museum o en el MoMA de Nueva York, entre otros museos del mundo.


Para más información visiten: Vitra 
Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario