lunes, 9 de mayo de 2016

1956: La mesa de centro PK61, de Poul Kjærholm

La PK61 Coffee table es una mesa de centro diseñada por el prestigioso diseñador danés Poul Kjærholm en1956 que comercializa la firma Fritz Hansen, convertida ya en todo un icono del mueble del siglo XX.

Poul Kjærholm tenía una particular devoción por los materiales constructivos, especialmente el acero (al que consideraba un material natural), y ello se refleja en casi todas sus obras. Jamás mezclaba más de dos materiales en una misma pieza, combinando sus brillantes armazones de acero pulido con piel, tela, piedra o vidrio, lo que les daba un aire de cierta exclusividad.

Para la mesa PK61 eligió una estructura en acero inoxidable pulido satinado subdividido en un set de 4 elementos idénticos unidos entre sí para formar un armazón único, curioso y muy resistente sobre el que sostener un sobre desmontable en vidrio, pizarra, mármol o granito, que encaja a la perfección en la base inferior.

Su diseño estético y perfectamente cuadrado le da a esta mesa de centro un look único y perfecto, mostrando la evolución del propio Kjærholm desde un diseñador industrial a todo un arquitecto del mueble.

Tras un tiempo en el olvido, en 2007 esta mesa volvió a producción con exactamente la misma estructura y diseño que entonces, aunque eliminando el sobre de pizarra y manteniendo el de vidrio, mármol o granito. Según el material elegido, su grosor varía, convirtiendo la mesa en una pieza más o menos ligera.

Se trata en fin de una mesa tan sencilla y minimalista como sólo Kjærholm era capaz de hacer. Y es precisamente su simplicidad lo que hace de la PK61 una pieza tan discreta como elegante, ideal para todo tipo de espacios, desde salones de viviendas a zonas de espera de cualquier oficina.

Para más información visiten: Fritz Hansen 
Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario