lunes, 28 de marzo de 2016

Los viejos billares de Pontevedra se transforman en oficinas ‘geek’.


El estudio de arquitectura pontevedrés NAN Arquitectos es el autor de este espacio de trabajo, perteneciente a la agencia de publicidad y marketing Incoweb y situadas en dicha ciudad gallega. Su estilo, como corresponde a una agencia de creatividad online, no podía ser otro que el de unas oficinas geek.

El espacio con el que nos encontramos es un antiguo local de copas y billares bastante conocido en la ciudad. Los propietarios decidieron destinarlo a otro uso ya que parte de su actividad actual está centrada en el marketing digital.

El espacio conserva mucho de su aspecto anterior ya que sus autores quisieron mantener el espíritu del local, y para ello decidieron darle una apariencia lúdica que favoreciese la fluidez en sus comunicaciones, así como el intercambio y las relaciones entre los trabajadores.
El programa propuesto era relativamente convencional y sencillo; un espacio de open office donde se situaría el grueso del espacio, una sala de reuniones, un despacho, una pequeña biblioteca de consulta, cuartos de baño y una pequeña cocina/sala de estar donde se pudiesen comer y descansar en horas muertas de trabajo.
De esta manera, su labor consistió en encajar este programa “tocando lo menos posible”. Para ello hicieron una sencilla distribución aprovechando la forma que su planta les proporcionaba. Insertaron una pastilla de madera y vidrio para introducir dentro de ella los espacios de reuniones, despacho y cuartos de baño.
En la parte meridional del local se concentraron las mesas de trabajo con bancos que los unen entre ellos para así proporcionar espacios de apoyo y favorecer espacios de reunión entre trabajadores.
En el otro extremo del local en una pequeña retícula, situado al lado de las escaleras, se introdujo un pequeño espacio de ocio y cocina, un espacio que a pesar de estar abierto está filtrado por un pórtico que señala las escaleras de una de las entradas.
Los materiales utilizados en este proyecto son únicamente madera y ladrillo, buscando así una estética que acompañase a la pre-existente.
A NAN Arquitectos les llamó poderosamente la atención el aspecto orgánico que había dejado los restos de cola del aislamiento que tenía con anterioridad el establecimiento, por lo que decidieron acentuar este aspecto colocando por diferentes recorridos una iluminación técnica con una rejilla en LED que iluminase hacia la parte superior.
También se reforzó esta iluminación general de ambiente con LED oculto en los bancos corridos y entre la pastilla de madera y la estructura. Por otro lado y continuando con la iluminación situaron sobre las mesas una iluminación más focalizada de manera a que los usuarios disfrutasen de un confort lumínico para su trabajo.

Se reutilizaron elementos como unas antiguas neveras de acero inoxidable para la cocina, reparando este elemento con piezas de madera, lo que resultó una combinación muy original.

Se puede decir que todo el conjunto pretende ser un espacio diáfano con una identidad clara debido a sus circunstancias pasadas y que goza de un estilo super actual.

Para más información visiten: Nan Arquitectosiconweb
Vía: diarioDESIGN






No hay comentarios:

Publicar un comentario