miércoles, 2 de marzo de 2016

La tendencia raw en decoración: madera en bruto


¿Ha oído hablar de la tendencia RAW? Es un concepto muy nuevo pero le recomendamos que no lo pierda de vista, ya que se hablará mucho de este estilo durante los próximos años.

Lo que comenzó en el mundo de la alimentación en busca de un estilo de vida más saludable ha terminado por dar el salto a la decoración. Esta tendencia tiene su origen en la raw food, el consumo de alimentos crudos, y lo que promueve es recuperar la esencia natural de las cosas. En interiorismo, esta tendencia apuesta por la madera en bruto.


La obsesión por disfrutar de un estilo de vida más saludable, auténtico y sostenible se aprecia en la denominada raw food, que es el consumo de alimentos crudos. Esta filosofía de vida más natural da el salto al mundo de la decoración con la tendencia raw wood, que en español podríamos traducir como madera en bruto.

Una tendencia por la que apuestan cada vez más diseñadores e interioristas, así como firmas especializadas en decoración. Seguro que ha visto en algún catálogo o en el escaparate de algún comercio este estilo que está presente a través de muebles de madera áspera y desigual.

Maderas brutas pero cuidadas
La madera en bruto, al natural y casi sin tratar es la indiscutible protagonista de este estilo. Se trata de una tendencia que apuesta por destacar las propias imperfecciones de la madera y de las piezas decorativas. No obstante, pese a su aspecto desigual y casi inacabado, estas piezas suponen en realidad un arduo trabajo. Para conservar estos diseños en perfectas condiciones, las piezas son tratadas con aceites naturales protectores.
Esto explica que muchas de estas piezas de madera en bruto tengan precios bastantes elevados. Además de ser piezas de tendencia en el interiorismo actual, conllevan un gran esfuerzo por parte de artesanos y profesionales de la madera. Así que no se deje engañar por las primeras impresiones, ya que estas piezas conservan su espíritu más auténtico pero están tratadas para que resistan el paso del tiempo sin perder belleza ni calidad.
Claves para combinar estas piezas

Ahora bien, ¿con qué estilos podemos combinar esta denominada tendencia raw? Las piezas de madera en bruto son mucho más versátiles de lo que piensa. Por ello, es frecuente encontrar estas piezas tanto en ambientes rústicos como en habitaciones de estilo nórdico. Incluso tienen cabida en espacios contemporáneos, para poner el acento trendy. De hecho, en ambientes modernos estas piezas de madera aportarán un toque cálido y acogedor a los ambientes, por lo que son una estupenda elección.

También podemos utilizar estas piezas en habitaciones de estilo industrial con sillas de metal y de aspecto fabril. No olvide que en la variedad está el gusto.
¿Y qué tipo de piezas suelen ser protagonistas del denominado raw wood? Seguro que reconoce sobre todo los taburetes en madera en bruto que parecen troncos recién cortados de algún espeso bosque. Pero también bancos y mesas de comedor en madera en bruto, como las que podemos encontrar en algún cámping en pleno corazón de la montaña.

Son piezas en las que se aprecian perfectamente los dibujos y las imperfecciones de la propia naturaleza, y que podemos encontrar tanto en espacios de interior como en ambientes de exterior. Tal y como le hemos explicado antes, la madera en bruto está protegida con aceites especiales, por lo que resiste perfectamente a las condiciones atmosféricas.

Vía: Decorablog

No hay comentarios:

Publicar un comentario