martes, 15 de diciembre de 2015

¿Qué es un lasur? Diferencias entre lasur y barniz

Un lasur, al contrario del barniz, penetra profundamente en la madera y no forma capa, que deja un acabado de “poro abierto” regulador de la humedad de la madera y que facilita la salida del vapor de agua del interior de la misma.
Son ideales para madera en exteriores que están expuestas a grandes cambios medioambientales, la flexibilidad de sus resinas permite adaptarse a las variaciones dimensionales de la madera.

La utilización de barnices no es aconsejable para exteriores ya que conlleva el riesgo de cuarteo y el consiguiente pelado de los mismos.

Es erróneo el concepto que los lasures al agua ofrecen menos resistencia en exteriores ya que el agua es el vehículo para depositar los diversos componentes de la formulación lasur.

Podemos encontrar de acabado brillante, satinado o mate y en diferentes colores. Proporciona un acabado muy natural a la madera, con un poco más de acabado que el aceite.

El lasur es ideal para proteger y decorar todo tipo de materiales porosos, además de la madera materiales como el barro, cemento o piedra.

La aplicación de lasures

¿Cómo afecta el grado de humedad de una madera nueva en la aplicación del lasur?

En maderas nuevas la humedad no debe superar el 18-20% para garantizar que no se agriete la madera. El lasur favorece lo que se denomina el equilibrio hídrico de la madera, o lo que es lo mismo, la regulación natural del contenido de agua de la madera.

¿Cómo puedo saber si la madera ya ha recibido un tratamiento?

Aquellas maderas que vayan a estar en contacto con el suelo precisan de tratamientos en profundidad. La aparición de una tonalidad verdosa en la madera nos da la indicación de la presencia de compuestos de cobre, típicos de tratamiento en autoclave. Es indispensable aplicar un lasur para defenderlas del sol evitando que se agrieten además de embellecerlas con alguno de los colores disponibles.

Para las maderas tropicales, ¿la mejor solución es el aceite?

Es una opción rápida y generalizada pero, actualmente, hay otras posibilidades como los lasures, que alargan la belleza y durabilidad del acabado.

En un porche en el que no llega el sol directo, ¿es mejor aplicar un lasur o un barniz?

Si no llega el sol ni el agua directamente se puede aplicar un barniz con color o incoloro. En exteriores con sol directo es indispensable aplicar lasures con color para reforzar la protección solar de los filtros solares. Un lasur incoloro proporcionaría una resistencia a los rayos UV insuficiente.

¿Puedo usar un lasur en barcos y embarcaciones?

Sí, siempre y cuando la superficie a cubrir no esté en contacto permanente con el agua.

¿Puedo usar un lasur en una casa en la playa?

Sí, aunque deberá tener en cuenta que la acción erosiva de las partículas de arena y sal que lleva el viento en las zonas costeras desgastan y erosionan más rápidamente las superficies por lo que los periodos de mantenimiento deberán ser más cortos.

La aplicación de lasures en exteriores.

¿Se puede aplicar un lasur en horas de sol? ¿Y si hace mucho frío?

Es muy importante evitar la aplicación en horas de máxima radiación solar. Como solución de urgencia y para evitar el impacto que se produce por la rápida evaporación del agua, vaya refrescando la madera con agua constantemente. Abstenerse de aplicar los productos a temperaturas inferiores a 5º.

¿Se puede aplicar un lasur en un día de lluvia? ¿Y si hay mucha humedad?

Antes de empezar una aplicación es importante asegurarse que no hay amenaza de lluvia. No se debe aplicar el producto con lluvia, ni tampoco con niveles de humedad superiores al 70%.

Sobre el lijado: ¿Es apto cualquier grano de lija para lijar madera de exteriores? ¿Se puede utilizar un estropajo de aluminio?

Lije siempre en el sentido de la fibra de la madera. Si la madera es horizontal (tarimas) usar lija del grano 40-60, y si es vertical (pared, silla...) grano 80 para que el producto pueda penetrar. Un lijado con grano 100 crearía el efecto contrario, es decir que no abriría el poro y perderíamos penetración y adherencia. En resumen, lo importante es desbastar, no pulir. No utilice estropajo de aluminio para evitar la posible oxidación de las partículas que se puedan quedar incrustadas en la madera.

¿El efecto de una hidrolimpiadora reemplaza el de un lijado?

La hidrolimpiadora puede complementar el lijado (eliminando el polvo y dejando la madera limpia) o reemplazar el lijado según la presión del agua. En caso de utilizarla, deje secar la superficie entre 6 y 24 horas (dependiendo de la humedad del ambiente y aplique posteriormente el proceso seleccionado).

¿Hay que aplicar un fondo antes del acabado? ¿En qué casos?

El fondo se aplica en maderas nuevas para intensificar el tratamiento fungicida e insecticida. Además, iguala la absorción de la madera y evita rechupados. Ideal para maderas expuestas al exterior sin tratamiento previo.
¿Brocha, rodillo o pistola?

Use preferiblemente pincel plano de cerda acrílica suave y que no deje pelo. En maderas con poca impregnabilidad como las tropicales evite la aplicación a rodillo o pistola

¿Es compatible aplicar un lasur al agua y acabarlo con otro producto al disolvente o viceversa?

Sí, siempre que se asegure el secado absoluto de las capas anteriores. Como medida de seguridad se recomienda hacer una prueba antes de la aplicación definitiva.

Si aplico cuatro capas de lasur, ¿dura más?¿Cuál es el límite?

Las dosis excesivas son perjudiciales. Se recomienda aplicar la dosis indicada en el bote. Realizar la aplicación correcta siguiendo las indicaciones y no olvidar proteger las testas o finales de puertas y ventanas.

¿Se debe lijar entre capa y capa un lasur aplicado en exteriores?

No se recomienda lijar entre capas para no restar dosis de producto. En caso de buscar un acabado más fino, lijar sólo la penúltima capa.

Mantenimiento

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar un lasur?

La durabilidad varía en función del tipo de exposición a la que se encuentre sometida la madera. Las exposiciones horizontales son las que precisan mantenimientos más frecuentes

¿Puedo usar hidrolimpiadora para la limpieza de una superficie donde he aplicado un lasur?

Sí, pero se recomienda hacerlo a baja presión y máximo una vez al mes.

Para aplicar un mantenimiento, ¿es preciso eliminar totalmente el lasur anterior?

De una forma sencilla se puede limpiar la superficie mediante hidrolimpiadora, a media presión para no dañar las capas de lasur. Deje secar entre 6 y 24 horas y aplique la capa de refresco. Para no pigmentar la madera en exceso mezcle el lasur con color con un 50% de lasur incoloro.

Aplicación en interiores

¿Puedo aplicar un lasur en un interior?

Sí, es posible y obtendrá un acabado natural que lijado entre capas le proporcionará un acabado cera.

¿Es posible aplicar un lasur al agua en un soporte barnizado?

El barniz hace una película. Para aplicar un lasur deberá lijar o decapar previamente dicha película.

¿Puedo aplicar un barniz al agua en una habitación sin ventanas?

La falta de ventilación es un factor determinante a la hora de escoger el producto. Los barnices base agua son la solución tecnológicamente más avanzada para minimizar posibles riesgos en ambientes cerrados. No desprenden olor y secan muy rápido.

¿Cuáles son las ventajas de los barnices frente a los lasures?

Los barnices son ideales para interiores cuando la madera requiere acabados pulidos y resistencia mecánica y a golpes.

Vía: Dinksa

No hay comentarios:

Publicar un comentario