lunes, 28 de diciembre de 2015

Casa K por Yoshichika Takagi

Para este proyecto residencial, el cliente solicitó un espacio abierto dentro de un entorno interior. Al mismo tiempo, otra de las condiciones fue que la forma de la casa se revelara desde el exterior. Tomando en cuenta estos requerimientos, se buscó transmitir una sensación de villa rodeada por viviendas residenciales, cuando en realidad el terreno se encontraba en un área residencial regular rodeado de viviendas prefabricadas. 

Considerando el clima frío en Hokkaido, generar amplios espacios interiores abiertos hacia afuera, manteniendo la forma externa de la vivienda, no parecía la solución más apropiada. Tratamos de ver si era posible diseñar un espacio que sea "interior" (cerrado en términos de la envolvente térmica) pero diera la sensación de encontrarse al "exterior" como fondo dentro del edificio.
La condición de hacer un espacio interior abierto apuntó directamente a la idea de hacer ambientes interiores en forma de casas. Si estas formas de casas están dispersas, brindan una vista similar a la de una villa.
La forma de casa es un código para la división entre espacios interiores y exteriores, y la villa es un código que implica a los exteriores. Utilizando estos códigos, pensamos que un escenario entretejido entre interior y exterior era posible.
Luego de varias pruebas, se observó que una composición de más de tres formas de casas daría la sensación de villa, lo que crearía potencialmente una relación entre el interior y el exterior. Si cubrimos completamente estas formas en una figura de casa más grande, esta funcionaría como un espacio interior en términos de la envolvente térmica. 

Eventualmente logramos crear un escenario entretejido entre los interiores y los exteriores, colocando 6 perfiles en forma de casa dentro de una amplia envolvente exterior que cubre la totalidad del proyecto. Una de las seis formas de casa está hecha en una terraza exterior. Interiormente, existe una visual similar a la villa, con ayuda del código para exteriores que hay dentro de la edificación. Este tipo de control sirve para difuminar la definición de interiores y exteriores, siendo aquí donde el entretejido se lleva a cabo.

Como contenedor, diseñamos estas grandes formas de casa como interiores. Sin embargo, cuando las personas que viven allí actualmente usan estos espacios, la sensación de interior se alterna entre espacio interno y externo. Sólo a través de esta experiencia se entiende que la idea de un espacio vivo entretejido puede ser expresada y percibida.

Para más información visiten: Yoshichika Takagi













No hay comentarios:

Publicar un comentario