Descripción de los arquitectos. La vivienda se organiza mediante la inserción de tres elementos-mueble de madera que funcionan como filtros entre los distintos programas de la casa: el salón-comedor, la cocina, el aseo, el dormitorio y el vestidor. Estos elementos condensan los accesos, el almacenamiento y la entrada de luz de los programas. De esta manera, funcionan como elementos servidores de los espacios que distribuyen.
Con esta operación se busca mantener el espacio donde se desarrolla la vida en el hogar lo más limpio, diáfano y flexible posible. Las tres piezas de madera se desplazan ligeramente adelantándose con respecto a los muros existentes de la casa haciéndose visible su carácter de mueble independiente y autoportante. Los elementos-mueble están ejecutados con madera de contrachapado dotando de calidez al espacio interior y permitiendo resolver la escala cercana, aportando al espacio doméstico un carácter más humano.
El primer elemento-mueble de madera está formado por una escalera que permite subir al dormitorio principal. Este elemento separa, a su vez, el dormitorio de invitados del espacio del salón y permite que la luz de los lucernarios del piso superior resbale hasta la planta inferior. Bajo el descansillo de la escalera se resuelve el espacio filtro al dormitorio de invitados a la vez que se incorpora la ventana definida por el patio interior del edificio permitiendo que la luz bañe esta zona semi-oculta. Esta pieza resuelve el armario del dormitorio bajo el segundo tramo de la misma escalera. Bajo el primero, se almacenan las mantas, zapatillas, revistas y demás artefactos al servicio del salón.
Este elemento escalera se transforma en mesa de trabajo cuando llega al piso superior. El segundo elemento de contrachapado es un mueble encimera abierto al comedor bajo el que se alojan los módulos de almacenamiento de cocina. El tercer elemento-mueble es un cajón de madera que resuelve la puerta del aseo y un armario que aloja los elementos de limpieza del hogar. Esta pieza incorpora en la zona superior un gran hueco que permite la entrada de luz al aseo.
Para más información visiten: BUJ+COLÓN Arquitectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario