Hoy les mostramos una oficina mucho más pequeña que las que vemos habitualmente, pero con soluciones de distribución y diseño de interiores realmente ingeniosas.
Se trata de las oficinas de el estudio de arquitectos Particular en Melbourne, ellos mismos fueron los diseñadores del espacio en el que iban a trabajar y como es lógico nadie mejor que ellos para entender sus necesidades y para darles respuesta. El resultado es un espacio flexible que podemos ver en las fotos de este artículo.
En realidad el espacio no es pequeño, podríamos decir que se trata de una oficina de tamaño medio, pero los arquitectos de Particular Studio deseaban para ella una versatilidad que a priori podría no parecer fácil de conseguir. Se inspiraron en las paredes móviles de apartamentos japoneses.
Los muebles se desplazan a través de guías en el suelo y eso permite cambiar la configuración de la oficina con cierta frecuencia y dependiendo del tipo de actividades que se vayan a desarrollar en ella en cada ocasión. Sin duda, para una oficina más o menos pequeña esto es una gran idea.
La oficina cuenta con dos ambientes claramente diferenciados, por un lado está la zona de mesas de trabajo. Muchas de ellas son individuales y están distribuidas a lo largo de las paredes, pero también hay una grande y central que puede servir fácilmente como mesa de reuniones.
La otra zona de la oficina, la de las estanterías con mesas incorporadas, es la más sorprendente, porque es en ella en la que los estantes, paneles y mesas se pueden deslizar a través de las guías, cuyo detalle podemos ver en una de las imágenes, de forma sencilla y sin necesidad de hacer mucha fuerza.
Las estanterías sirven obviamente para el almacenaje, pero también se pueden utilizar como barra, al menos las más bajas, en el caso de que en la oficina se celebre un evento y pueden incluso servir como expositores para modelos. Moviendo los muebles se cambia por completo la configuración del espacio.
"Estos estantes sirven como unos amortiguadores entre la entrada principal y la zona de trabajo, hacen de biblioteca, sala de muestras, sirven para el almacenamiento de las obras de arte, salón de té…"
Un claro ejemplo de que menos es más y de que con un par de estantes bien pensados se puede conseguir una funcionalidad máxima sin renunciar a un buen estilo. Con ellos el espacio se puede dividir en la oficina normal y el espacio multifunción o se puede mantener todo unido, según interese. No hay cafetería, gimnasio o futbolín como en las oficinas de Google, pero sin duda, teniendo en cuenta el espacio disponible han hecho un gran trabajo.
Para más información visiten: Particular Studio
Vía: Decoesfera
No hay comentarios:
Publicar un comentario