domingo, 18 de mayo de 2014

Organice sus papeles: trucos prácticos y bonitos

Facturas, contratos, escrituras... Los documentos deben guardarse entre 1 y 4 años. Búsqueles un mueble y organícelos por temas. ¡Y hágalo de la manera más decorativa!


Busque un sitio para cada cosa

Destine un armario o un rincón de la librería para guardar facturas y documentos. Para evitar que se acumulen por toda la casa, lo ideal es reunirlos en un único mueble y ser constante. Establezca un día a la semana para organizar el correo y guardar los recibos, y utilice carpetas y archivadores para agruparlos por temática.
Arriba del todo: Coloque allí lo que necesite menos a menudo, como álbumes de fotos, libros de viajes o cajas.
A media altura: Guarde los carpesanos y carpetas de los documentos ya archivados (bancos, trabajo, médicos...).
En la parte baja: El papeleo en curso y las facturas por archivar. Así los tiene a mano para consultar.
En cajones y armarios: Guarde en las zonas cerradas los documentos importantes, como escrituras y contratos.

Todo con su etiqueta

Elija carpetas o archivadores iguales para que se vea más ordenado. Para saber qué guarda en cada uno, póngales etiquetas. Puede hacerlas con cartón o cartulina y decorarlas a su gusto.

Reduzca: digitalice los documentos y use internet

Puede consultar el extracto del banco online, así como muchas facturas y recibos. Así, reduce el número de papeles en casa y, de paso, contribuye a ahorrar papel.
Guarde una copia digital de los documentos que consulte online, al menos durante un tiempo. Cree carpetas en el ordenador, ordenadas por temas o año, y haga una copia de seguridad en un CD.
Escanear los documentos que aún recibe en papel es otro buen modo de reducir el volumen de papeleo.

No lo guarde todo

Tan pronto como reciba una factura por correo, deseche el sobre y la publicidad que contenga. Reducirá la pila de papeles.

Los papeles ordenados en 3 pasos

Tener un buen sistema de archivo evite que el papeleo se acumule:
Un panel
: Para los temas en curso, puede tener un panel o una caja sobre la mesa. Mejor en un sitio visible para que no se le pase ningún pago o alguna consulta.
En archivadores: Una vez ya están comprobados y/o pagados, puede guardar los documentos más recientes (de los últimos 12 meses) en un archivador. Colóquelos en una balda accesible desde la mesa, para seguir guardando el año en curso.
Carpetas por temas: Utilice carpetas y carpesanos para organizar los papeles importantes por temas (colegio, banco, médico, casa...). Si tienen separadores interiores todo queda más ordenado y si son iguales, el resultado es más estético.

¿Cuánto tiempo los guardo?

Durante un año: Las nóminas y los recibos de suministros basta con guardarlos 12 meses. Si no encuentra alguno, puede pedir un duplicado.
Dos años: Es el tiempo que dura la garantía de muchos productos. Guarde su factura junto con su garantía y las instrucciones.
Más tiempo: Guarde las pólizas de seguro hasta que finalice el contrato, y las declaraciones de la renta y otros impuestos hasta 4 años.
Vía: El Mueble

No hay comentarios:

Publicar un comentario