miércoles, 12 de marzo de 2014

Qué es el Contract, retail y escaparatismo: Interiorismo difuso

Dentro del Interiorismo y dado el desarrollo que genera este mundo dígital, líquido y marcado constantemente por las tendencias del marketing, podemos diferenciar ciertas nomenclaturas que a menudo se funden entre ellas para conformar algo mejor, mas enriquecedor o simplemente nuevo. Les dejo algunas definiciones:

Contract

El contract todos lo relacionamos con el sector hotelero y el mundo de la oficina y a esto debemos añadir mobiliario, iluminación, tejidos y decoración en general, que serán los encargados de redondear cualquier proyecto. Existen infinidad de empresas y estudios especializados en este apartado, algunos de ellos por suerte para quienes tenemos el honor de conocerlos personalmente se hallan en España, siendo en algún que otro caso los encargados de definir las lineas de diseño que regirán estos espacios. No se trata sólo de ejecutar un buen diseño, sino de realizar un estudio pormenorizado de la empresa, el sector, sus estrategias, sus clientes, su posición, perspectivas, etc.

Retail

El retail es una disciplina que está aun en fase de expansión y desarrollo en nuestro país a pesar de contar con una historia detrás digna de estudio.
En este sector, que traducido literalmente sería algo así como venta al detalle o detalle, aunamos tal cantidad de proyectos que podríamos afirmar que es “la madre que recoge bajo sus brazos al resto de disciplinas”. En realidad el retail está muy ligado a las cadenas de supermercados, a los grandes emporios de moda, al sector de franquicias, oficinas bancarias y todo aquello que suponga una venta al cliente final, al detalle, al minorista…de ahí la importancia del retail para todos cuantos nos dedicamos al interiorismo ya que prácticamente cualquier sector comercial podría englobarse en el retail. Nuevamente nos encontramos con profesionales y empresas dedicadas en exclusividad a este sector, aunque como ya he mencionado, cualquier profesional que realice una farmacia, un local de moda, un restaurante o una zapatería, está inmerso en el mundo retail.

Escaparatismo

Otra disciplina es el escaparatismo que nació hace un par de siglos, impulsado por la necesidad de mayor venta y la revolución comercial e industrial. El escaparate es como un “mini proyecto” dentro del específico del propio negocio, es ese espacio destinado a mostrar nuestro producto al viandante, nuestra marca, el alma del negocio…y todo ello con estilo, estética y con una historia que atraiga al peatón, porque el fin del escaparate es captar la atención del viandante y generar la entrada al negocio.
Para esto debemos contar con una buena escenografía, una iluminación móvil que se adapte a nuestras necesidades, elegir los materiales para desarrollar esa historia y lo fundamental, presentar el producto en este entorno como referente. La inversión entorno a este punto estará marcada por el propio negocio, conociendo que una buena idea o diseño no tiene por qué ser caro….sólo buscamos momentos de magia, de atención, de ilusión en medio de la ciudad.

Interiorismo

El interiorismo es la profesión que agrupa todas estas disciplinas o sectores que he repasado de forma sencilla. Se trata del oficio que hace posible realizar todos los proyectos mencionados y con capacidades para diseñar, dirigir y coordinar cualquier punto desde el contacto con el cliente a la finalización del trabajo deseado.
Esta profesión con un alto grado de pasión, es la encargada de hacer no sólo un proyecto atractivo estéticamente, sino de conseguir una total diferenciación del resto de competidores y generar mediante las herramientas existentes ese “diseño emocional” que actualmente marca el éxito. El diseño en el cómputo global de una inversión privada o comercial es tan escaso como beneficioso.

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