miércoles, 15 de mayo de 2013

Iroko

El iroko es el nombre que recibe la madera del árbol tropical Milicia excelsa. Por su similitud en aspecto y propiedades con la madera de Teca, es denominada a veces como la "teca africana", siendo frecuentemente utilizada como sustituto de bajo coste de ésta. Es una madera dura y muy resistente, de color marrón claro o marrón amarillento/dorado.
Se utiliza en la elaboración de muebles, en suelos, carpinterías, chapados y embarcaciones.

Origen
La especie Milicia excelsa (clasificada también como Chlorophora excelsa) es un árbol que alcanza los 30 - 40 m de altura, con un diámetro de tronco de entre 1 -1.5 m. Se puede encontrar en muchos países del centro y este de África, destacando Angola, Benin, Burundi, Camerún, República centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zimbabwe. A pesar de su amplia distribución, debido a su intensa explotación esta especie está considerada desde 1998 como "casi amenazada" en la Lista roja de especies en peligro.
Aunque disponible en menor cantidad, también se considera como iroko a la madera de la especie Milicia regia (Chlorophora regia), siendo esta madera ligeramente más densa.
Características
Es una madera densa (641 - 675 kg/m3) dura, estable y muy resistente tanto a la putrefacción como al ataque de insectos. Es fácil de trabajar y de pulir, ofrece buenos acabados y admite bien el encolado. Esta madera oscurece con el tiempo. Madera tóxica. Produce alergia y estornudos, a gran tiempo puede provocar la muerte.
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario