lunes, 26 de diciembre de 2011

Fay Jones, arquitecto funcionalista, discípulo de Frank Lloyd Wright

Fay Jones, un arquitecto cuyos diseños, orgánicamente sensibles, para viviendas, capillas e iglesias se inspiraron en su etapa de aprendizaje junto a Frank Lloyd Wright, falleció en su hogar en Fayetteville, Arkansas. Tenía 83 años. Según declaró su esposa, Mary Elizabeth, la causa fue una insuficiencia cardiorrespiratoria. También padecía Parkinson.



Jones, uno de los alumnos más conocidos de Wright, creó el estilo arquitectónico Ozark, un término que consideraba engañoso, ya que su trabajo se extiende de costa a costa y puede verse en pantanos de cipreses, campos de algodón y concurridos entornos urbanos, además de las colinas de su nativa Arkansas. Sus galardonados diseños generalmente se valían de piedra, revestimientos de cedro, madera y una sobria iluminación. En 1990 recibió la medalla de oro del American Institute of Architects, su premio más destacado, y la beca de la Academia Estadounidense en Roma, entre otros galardones. Fue el primer miembro del estudio Taliesin de Wright que recibió la medalla de oro. El príncipe Carlos, cuyas críticas hacia cierta arquitectura moderna han levantado ampollas en Reino Unido, habló con admiración del estilo de Jones en la ceremonia de entrega. En 2000, la Capilla Thorncrown de Jones en la meseta Ozark de Arkansas fue votada la cuarta mejor construcción del siglo XX por el American Institute of Architects, por debajo de la Casa de la Cascada de Wright y los edificios Chrysler y Seagram en Manhattan.

Sus clientes incluían a Sam Walton, fundador de Wal-Mart, y Orval E. Faubus, el gobernador más reelegido de Arkansas. Bill Clinton vivió en una de las casas de Jones cuando regresó a Arkansas de la Facultad de Derecho de Yale para impartir clases en 1973, y un año después, Hillary Rodham vivió en otra cuando se trasladó a Fayetteville para reunirse con su futuro esposo. La carrera de Jones abarcó más de medio siglo, comenzando con veranos en los complejos Taliesin de Wright en Wisconsin y Arizona. Allí perfeccionó sus habilidades como delineante y se inspiró en las ideas de Wright sobre arquitectura orgánica. Aquellos conceptos habían surgido del mentor de Wright, Louis Sullivan, y podrían describirse como "la función va por delante de la forma". Jones creía que todo diseño debía comenzar por la función y pasar luego a la forma y el estilo. En algunas zonas a Jones se le consideraba un regionalista, que sería como denominar a William Faulkner un escritor sureño. Su desdén por los diseños modernos que rompían deliberadamente con el pasado no benefició a su reputación entre ciertos críticos; su trabajo estaba firmemente enraizado en el pasado.

Su capilla más famosa, Thorncrown, en Eureka Springs, Arkansas, subvertía la típica catedral gótica europea. Estaba inspirada especialmente en la Santa Capilla de París. Los autores de Architecture in North America Since 1960 describieron su método: "En Thorncrown invierte la estructura pesada y compacta típicamente gótica y la convierte en una estructura de madera ligera y tensa".

En una biografía, Fay Jones, Robert Adams Ivy Jr., director de Architectural Record, escribía: "Esta obra maestra, armoniosamente unificada, es probablemente una de las mayores obras de arte del siglo XX". Thorncrown es alta y estrecha, construida en cristal, madera y piedra. Jones utilizó un mecanismo estabilizador considerado nuevo en la época, que consistía en apuntalamientos de madera cerca del techo que recorrían casi todo el edificio. Cada apuntalamiento consiste en dos tramos de maderos de 90 por 120 centímetros unidos por juntas de acero huecas que producen un diamante de luz que crea la ilusión de infinito", dice Ivy.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Jones quedó incompleto. Tom Monaghan, fundador de Domino's Pizza, le encargó una casa palaciega en Ann Arbor, Estado de Michigan, en el año 1988. Cuatro años después de iniciar el proyecto, con la construcción ya en marcha y entre tres y cuatro millones de dólares invertidos, según cálculos de Jones, Monaghan detuvo repentinamente el proyecto. Acababa de leer Mero cristianismo, de C. S. Lewis, y quedó afectado por un capítulo sobre la avaricia. Desvió su atención hacia la construcción de un colegio católico en Florida. Jones diseñó 135 casas y 15 capillas e iglesias en 20 Estados, desde California a Massachusetts y desde Florida a Colorado. La mayoría estaban en Arkansas. Diseñó muchas otras estructuras, incluyendo fuentes, jardines, pabellones y edificios comerciales. Una vez diseñó un taller de autorreparación, pero los hermanos propietarios del negocio discutieron antes de construirlo. Además de Thorncrown, sus otros edificios sagrados conocidos incluyen la Capilla Mildred B. Cooper Memorial de Bartlesville, Arkansas, y la Capilla Marty Leonard en Fort Worth. Jones no tenía interés por los rascacielos, pero realizó un anteproyecto para uno, la Torre Price de Bartlesville, Oklahoma, cuando era aprendiz de Wright.

Euine Fay Jones nació el 31 de enero de 1921 en Pine Bluff, Arkansas, hijo de Euine Fay Jones y Candy Louise Alston Jones. Creció en El Dorado, Arkansas, donde sus padres se trasladaron para regentar un restaurante. De niño le gustaba dibujar y construir cabañas en los árboles. Una de ellas ardió cuando saltó una chispa de su chimenea de ladrillo. Su interés por la arquitectura se manifestó cuando en 1938 vio un reportaje sobre las nuevas oficinas de Johnson's Wax en Racine, Wisconsin, proyectadas por Wright. Estudió ingeniería durante dos años y medio en la Universidad de Arkansas y obtuvo la licenciatura en su nuevo programa de arquitectura en 1950. Recibió un título de posgrado en 1951 en la Universidad de Rice, Houston. Dos años antes, en una convención del A. I. A. en Houston, un encuentro casual con Wright suscitó una prolongada relación. Consiguió su primera beca Taliesin en 1953. Enseñó arquitectura en la Universidad de Oklahoma desde 1951 hasta 1953. Jones pilotó bombarderos para el Ejército durante la II Guerra Mundial y pasó 15 meses en el Pacífico, aunque no en combate.-

Vía: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario