domingo, 22 de mayo de 2011

Lucienne Day (5 de enero 1917 - 30 de enero 2010)

Lucienne Day (5 de enero 1917 - 30 de enero 2010) fue una diseñadora textil británica. Inspirada por el arte abstracto, que fue pionera en el uso de brillantes, patrones optimistas y abstractos de la posguerra de Inglaterra, y fue finalmente celebrada en todo el mundo.

Nació en Coulsdon, Surrey, Inglaterra. Era la hija de madre Inglesa y padre belga que trabajó como corredor de seguros. Asistió a la escuela del convento en Worthing, y a los 17 se inscribió en la Escuela de Arte de Croydon, donde descubrió el amor de los textiles impresos. Más tarde asistió a la Royal College of Art, donde fue una excelente estudiante.




A través de su carrera, ha ganado muchos premios, entre ellos el Premio Internacional de Diseño del Instituto Americano de Decoradores en 1952, y el premio Gran Premio en la Trienal de Milán en 1954. En 1962, ella se hizo un diseñador de Real para la Industria (IDI), un premio que honra a los diseñadores que han alcanzado la "excelencia sostenida en el diseño estético y eficiente para la industria." Fue la quinta mujer que se realizó una RDI.

Ella creía que el buen diseño debe ser asequible, y en 2003 le dijo al diario The Scotsman que había estado "muy interesada en la pintura moderna, aunque yo no quería ser pintor. Puse mi inspiración de la pintura en mi textiles, en parte, porque supongo que fue muy práctico. todavía lo soy. Quería que el trabajo que estaba haciendo fuese para ser visto por la gente y ser usado por la gente. Habían sido muertos de hambre de cosas interesantes para sus hogares en los años de guerra, los textiles o muebles. "


Su avance fue de impresión "Cáliz", un tejido de colores brillantes que ella creó para el Festival de Gran Bretaña en 1951. Ella originó cientos de coloridos estampados abstractos para los clientes de la industria como Heal.

En la década de 1970, Day dejó el diseño de tejidos de producción en masa, convirtiendo en lugar de crear lo que llamó "mosaicos": grandes tapices hechos de miles de piezas de seda tailandesa e india. En la actualidad se bloquea en el Victoria and Albert Museum, el Queen Elizabeth II Conference Centre, y la cafetería de una tienda de John Lewis en Kingston upon Thames.

A través de una carrera de más de cinco décadas, se destacó no sólo porque era una mujer muy exitosa de trabajo durante un tiempo en el que muchas mujeres no trabajaban, sino también debido a su asociación creativa con su marido, muebles de diseño Robin Day. Desde hace 50 años que trabajaban, juntos, pero de forma independiente, en un estudio de la residencia, y su casa llegó a ser considerada el epítome de la década de 1950 en sofisticación.

El desarrollo de su estilo puede rastrearse en el libro de Robin Lesley Jackson y el Lucienne Day: Pioneros en el diseño moderno, publicado en 2001. Una exposición de textiles Lucienne Day y muebles Robin Day, "Robin y Lucienne Day: Diseño e Interior moderno", se llevará a cabo en la primavera de 2011 a Pallant House Gallery en Chichester - la ciudad donde los días se retiró en 2000,
con el fin de más cerca de su casa de Sussex, Day dedicó gran parte de su tiempo en el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario