jueves, 19 de mayo de 2011

Kala, una alfombra con corazón y los pies en el suelo que impulsa un proyecto solidario.

En hindi, Kala significa “mañana” y también “arte”. Estas dos palabras confluyen en el proyecto solidario con sede en la India impulsado por la firma nanimarquina: a través de un dibujo infantil creado por niños de la India se elabora una alfombra en ese propio país y un porcentaje de sus ventas aseguran allí la continuidad de un proyecto educativo. Un círculo solidario y enriquecedor.




Kala es la culminación de un proyecto integrador que busca la unión de India, principal país productor de la firma, con su diseño. Hace dos años, la firma nanimarquina organizó un concurso de dibujo entre los alumnos de varias escuelas Care & Fair. El equipo de diseño de nanimarquina desarrolló el dibujo ganador y lo convirtió en la alfombra Kala. La colección ha sido creada por el equipo de Nani Marquina a partir de dibujos originales de los alumnos de las escuelas Care & Fair en India.

Es la fusión tangible de dos mundos, a través de la mirada infantil, que surge cuando la belleza cambia el mundo. El objetivo del proyecto es destinar 150 € de cada alfombra Kala vendida a la financiación de una escuela en Bhadohi (India).

El punto de partida es claro: la educación es el primer paso para el desarrollo y la igualdad, por eso, financiar un colegio supone asegurar un futuro mejor para los niños y niñas de Bhadohi, un pequeño pueblo rural situado a pocos kilómetros de Benarés dedicado a la agricultura y a la manufacturación tradicional de alfombras.

En estos momentos, un total de 366 niños y niñas entre 5 y 14 años están siendo escolarizados gracias a las personas de todo el mundo que han adquirido la alfombra Kala. Con las más de 200 alfombras Kala vendidas hasta ahora, nanimarquina podrá financiar esta escuela durante 3 años.
La alfombra Kala se elabora artesanalmente en Badohi (India). Así se elabora cada pieza:

1. La lana. Se trata de lana virgen de Nueva Zelanda que se colorea en pozos de agua hirviéndola con tintes.

2. Secado de la lana. Durante 2 semanas se tiende la lana para que se seque.

3. Realización del dibujo. A través de un calcado se dibujan las líneas y formas de la alfombra.

4. Técnica hand-tufting. El proceso de realización recibe el nombre de hand-tufting y consiste en enhebrar la lana en una especie de pistola que va insertando los hilos siguiendo el dibujo.

5. Colores. La alfombra Kala tiene 16 tonos diferentes, el mérito de este diseño es combinar tantos colores y que queden bien.

6. Proceso del birai. Una vez finalizada, se separan manualmente los diferentes colores para perfilar el contorno. Se trata de un trabajo muy laborioso que precisa gran atención.

7. Backing o parte posterior. Se coloca una gasa, una lámina de látex por detrás y finalmente una tela que cubrirá y protegerá la parte posterior de la alfombra.

8. Bordes. Se cose a mano la capa superior y el backing con un acabado en festón. Y finalmente se afeita la lana sobrante para tener el mejor acabado.

La alfombra tiene un precio de entre 905 y 1.062 €, según medidas. Puede adquirirse on-line en: kala.nanimarquina.com

Vía: diarioDESIGN

No hay comentarios:

Publicar un comentario