martes, 12 de abril de 2011

El Onice

El ónix u ónice (del griego onyx, uña) conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral del grupo IV, según la clasificación de Strunz, considerado como piedra semipreciosa. Está compuesto de sílice.


Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido.



En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, provincia de San Luis, y en sus alrededores. Allí se sostiene que sus canteras son las únicas en el planeta; y lo son, pero solo de ónix verde. El mayor productor de ónix es Pakistán.


El yacimiento más grande de América está en la Laguna (estado de Durango, México).


Se dice que "ónix" en el griego original quiere decir luz, en ocasiones estos iban acompañados de la palabra "centinela" que quiere decir guardián, que en conjunto (Onix el centinela) quieren decir "guardián de la luz".


Existen cuatro variedades del ónix:
. Onix verde. De tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de color castaño.
. Onix San Martín. Opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permite un pulido perfecto.
. Onixtin. Onix que tiene materiales de ambas variedades.
. Arangonita. De color blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario