miércoles, 30 de marzo de 2011

Villa Geldrop (Holanda) de Hofman Dujardin Architects

 Villa Geldrop es una casa de interiores y exteriores minimalistas, situada en la campiña holandesa y proyectada por el estudio Hofman Dujardin Architects para un hombre de negocios y su familia. Sin embargo, lo que a primera vista parece una casa común con amplias superficies acristaladas y un techo a dos aguas, resulta ser una compleja composición de espacio y luz, así como un análisis funcional del hogar moderno.El edificio está situado en la parte posterior de una parcela grande y llana, y a pesar de su uniformidad formal se aprecian dos diferentes lecturas: el techo y la planta baja conforman dos grandes bloques, uno angular y oscuro, y otro de geometría limpia con grandes paños de vidrio que le dan una apariencia ligera y despejada.



En la parte delantera de la casa, dispuesta en paralelo a la carretera, los escalones de hormigón conducen hacia un patio a nivel de sótano, el cual se abre a una sala de estar acristalada. A ambos lados de este espacio subterráneo se ubican las habitaciones. En la parte posterior de la casa, el gesto continúa en forma de una larga rampa hacia el jardín.



Desde el punto de vista de una casa, el proyecto es fácil de analizar. Las habitaciones y los baños quedan protegidos bajo tierra. El salón, el comedor y la cocina se ubican en la planta baja. En el nivel superior, más íntimo debido a su techo en ángulo, se creó un área de estudio. Este espacio se beneficia de la luz indirecta que se genera por la composición del cristal y la abertura de esta zona, considerando que es una especie de altillo.


Sin embargo, el edificio es más que una casa. Principalmente, como resultado de los deseos -diferentes pero complementarios- del cliente y el arquitecto, el proyecto se presta a un análisis a varios niveles. No hay una línea de visión directa a través del eje principal de la casa que se extiende a lo largo de la zanja de hormigón que define la espacialidad del proyecto. Este efecto aumenta por el desplazamiento de las dos escaleras a los lados.


Ambas escaleras ascienden desde el sótano hasta la planta baja y una de ellas continúa hasta el nivel superior.  Usando los planos como una guía, el proyecto puede ser como una interpretación moderna del esquema de planta clásica hecha famosa por los arquitectos renacentistas italianos como Palladio.


El eje de corte a través de la construcción y la orientación de las habitaciones hacia el jardín de la parte trasera son una afirmación de la importancia de la luz y la calidad del espacio que han creado los arquitectos. En este sentido, la orientación de las habitaciones se manifiesta como una organización inteligente del espacio y de la luz.


Vía: Interiores minimalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario