martes, 8 de marzo de 2011

El cartón yeso

El cartón yeso es un material de construcción utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa.



Las placas de cartón yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1.22 m. y diferentes longitudes de 2.44 m., 3.05 m. y 3.66 m. Los fabricantes pueden cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes. Se comercializan en diferentes espesores (3/8", 1/2", 5/8" o hasta 1"), aunque para grandes espesores es habitual superponer varias placas de pequeño espesor, colocadas a matajunta.

Además de las placas de cartón yeso para uso normal, existen placas modificadas para usos especiales.

El cartón yeso no es inflamable, es decir no se incendia aún expuesto al fuego directo. Está hecho de sulgato de calcio hidratado y otros compuestos. Al exponerse al fuego, el sulfato de calcio pierde las moléculas de agua por evaporación, retardando la propagación del fuego por varios minutos. Al secarse o deshidratarse el sulfato de calcio se desintegra (craquela) y la placa se desmorona permitiendo finalmente el paso del fuego al otro lado del tabique.

Necesita ser instalado correctamente para servir de barrera contra el fuego pues cualquier perforación o espacio pequeño permitirá el paso del fuego aún cuando la placa no se haya desintegrado.

Una placa más gruesa resiste más tiempo al embate del fuego que otra del mismo tipo pero más delgada. Dos placas instaladas una sobre la otra también ofrecen mayor resistencia al fuego, en estos casos es recomendable que los empalmes estén alternados para ofrecer una mayor resistencia. Existen versiones especiales fabricada con compuestos que resisten más tiempo al fuego.

Las placas de yeso tiene una masa muy reducida, por lo que por sí solas no proporcionan un gran aislamiento acústico. Este aislamiento se suele obtener mediante la colocación de un material absorbente colocado en el interior de la cámara del tabique, o bien entre la placa de trasdosado y el elemento de soporte.

El sonido se propaga a través de materiales sólidos como pueden ser estructuras metálicas que soportan las placas o a través de los huecos que quedan sobre los plafones. Por lo tanto es importante que el tratamiento anti-sonido sea un proyecto conjunto de paredes, estructuras y techos para tener una mayor efectividad.

Existen placas específicas resistentes a la humedad, que se emplean en locales húmedos: baños, aseos, cocinas, etc. en los que puede haber zonas de los tabiques expuestas a salpicaduras ocasionales. Están fabricadas con un papel tratado que retarda la absorción del agua y cuenta con unos aditivos especiales en su núcleo para que no se manchen ni se desintegren. Están diseñadas para tener contacto con salpicaduras de agua pero no está recomendada para estar expuesta a la lluvia ni en contacto directo con agua o vapor abundante como saunas.

Las placas pueden tener recubrimientos de barita o láminas de plomo que se atornillan al tabique para ser usadas en salas radiológicas de hospitales y clínicas, para servir como barrera contra las radiaciones ionizantes. También pueden cubrirse con láminas de fibra de vidrio que son totalmente lavables, para cocinas industriales o fábricas de alimentos.

Los paneles de cartón yeso fabricados en España deben cumplir las especificaciones UNE 102.023, que define sus características mínimas:
. Peso específico 800 kg/m3
. Clasificada como M-1 (no inflamable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario