jueves, 13 de enero de 2011

Kartell

Kartell fue fundada en 1949 por Giuliu Castelli, un ingeniero químico que consiguió el "premio Nobel Natta", e inició su andadura realizando objetos de plástico. Primero fueron accesorios para automóvil, más tarde objetos de menaje y a continuación artículos de laboratorio y lámparas.

Los tipos de objetos producidos reflejan los desafíos perseguidos por la empresa: "llevar el plástico a la decoración" y cambiar el cristal por las materias plásticas en los equipos de laboratorio.



Desde sus orígenes Kartell asume un enfoque totalmente innovador para proyectar sus artículos, basado en la investigación tecnológica y en el diseño.

En los años 60 simultáneamente a la afirmación internacional del diseño "hecho en Italia", Kartell consolida su identidad continuando los estudios sobre la versatilidad de los materiales plásticos, redefiniendo las formas y las funciones de sus objetos.

Su exordio en el campo de la decoración asegura a la empresa premios internacionales y una gran notoriedad en el extranjero que la animan hasta introducirse y extender sus presencia en los mercados europeos.

En 1972 recibe una invitación del Moma de Nueva York para participar en la exposición "Italy: The New Domestic Landscape" con la producción de tres prototipos de propuestas para una vivienda de vanguardia, diseñadas por Gae Aulenti, Ettore Sottsass y Marco Zanuso, y con varios artículos que pasan a formar parte de la colección permanente del museo.

En los años 80 con el eslogan "Plastica como scienza" (Plástico como ciencia) Kartell se concentra en la sección Labware, que en aquellos años representa más de un tercio de la actividad productiva. Por otra parte, si bien sigue midiéndose con el progreso tecnológico, profundiza en los aspectos más ligeros de la producción Habitat.

En 1988 entra Claudio Luti como propietario y presidente de la empresa.

En los años 90 Kartell enriquece su colección gracias a la contribución de distintos diseñadores de proveniencia internacional con los que empieza a colaborar.

Apostando por la versatilidad del plástico, acentuada por los desafíos tecnológicos, cada vez más originales, la empresa descubre nuevas capacidades expresivas, proponiendo un acabado ad hoc para cada producto. Y así se proponen objetos que responden a nuevas exigencias y seducen por su diseño atractivo.

La producción se ha ampliado y esto requiere nuevas estrategias comerciales y de distribución. Nacen puntos de venta en todo el mundo (Flagship, Shop y Point), dedicados únicamente a los productos Kartell y caracterizados por su imagen fuerte y coherente con la compañía.

En 1999 se funda el museo Kartell con el que se pretende afirmar la vocación de la empresa a la investigación ofreciendo al público una memoria tangible de su historia.

Los productos Kartell son los que mejor expresan la imagen de la empresa, relatándonos sus 59 años de historia. Al admirar los objetos Kartell es fácil intuir cual es el nivel de evolución de la producción, cuáles son las estrategias de la compañía y su dedicación a la compañía, al proyecto y al diseño. Los productos Kartell son el fiel reflejo del lenguaje y el contexto de la época en que fueron creados, pero son a la vez "objetos contemporáneos", y engloban otros muchos valores y mensajes que los han convertido en parte integrante de nuestro paisaje doméstico.

Su equipo de creadores son diseñadores de fama internacional: Ron Arad, Anna Castelli Ferrieri, Antonio Citterio, Michele de Lucchi, Patrick Jouin, Ferruccio Laviani, Piero Lissoni, Vico Magistretti, Alberto Meda, Enzo Mari, Paolo Rizzatto, Maarten Van Severen, Philippe Starck y Patricia Urquiola, Tokujin Yoshioka. Una colaboración que ha logrado construir con Kartell un canal privilegiado, gracias al continuo intercambio de ideas sobre los proyectos, y que ha sabido convertir en algo concreto el potencial de la empresa.

Los productos Kartell comunican la estrategia de la compañía, reflejan su crecimiento y su evolución. Actualmente se distribuyen en 96 países en todo el mundo a través de 120 tiendas flagship monomarca Kartell y más de 4.000 puntos de venta.

Pasado, presente y futuro que se entrelazan para manifestar el valor de una marca que representa el proyecto, el diseño y la innovación.

Les dejo su página web por si les interesa: www.kartell.it

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