martes, 25 de mayo de 2010

Tejidos Screen de fibra de vidrio para protección solar

El tejido Screen para la protección solar ha sido diseñado como un tejido para ser usado tanto en el exterior de la ventana, como producto de cerramiento a modo de persiana, así como en el interior del habitáculo a modo de cortina. Los materiales que componen este tejido han sido rigurosamente elegidos según criterios basados en la finalidad de este producto.



Para la elección de la fibra textil se ha utilizado el criterio de la máxima estabilidad dimensional (alargamiento y encogimiento) a la temperatura, ya que es un producto que debe soportar temperaturas muy elevadas al estar en exposición constante al sol y muy próximo al cristal de la ventana. La fibra de vidrio es la fibra textil que cumple mejor estas condiciones, ya que es una fibra mineral (boro silicato exento del álcalis), inerte y sin procesos de síntesis para su obtención, lo que impide cualquier alteración debida principalmente al efecto de la luz solar. Un dato que avala esta estabilidad es que la fibra de vidrio posee una recuperación de las propiedades dimensionales del 100% ante cualquier acción, ya que hasta los 1200ºC no empieza su proceso de fusión, lo cual garantiza que a temperaturas de 50, 60, 70 y 80ºC no tenga ninguna variación dimensional. Otra propiedad importante a resaltar es su poder de aislante térmico, debido a que es una fibra mineral (es usada como aislante térmico en la construcción de edificios).

Para que esta fibra pueda ser utilizada como tejido para la protección solar, debe tener resistencia a la humedad, abrasión, enrollado, desenrrollado y doblado, por lo que debe protegerse con algún producto resistente a todos estos factores. Con este fin se ha utilizado el cloruro de polivinilo (PVC) que recubre el hilo y que es resistente también a los disolventes y similares a temperaturas de -35ºC a +80ºC. Todo ello está garantizado. La forma de recubrir el hilo de fibra de vidrio, para que tenga una unión total con el PVC, se efectúa mediante "inducción", evitando así la posibilidad de que pueda restar alguna zona minúscula con aire y pueda provocar alguna debilidad en algún punto en cuanto a sus propiedades mecánicas. Este proceso de "inducción" consiste en hacer pasar el hilo multifilamento de fibra de vidrio por el PVC en estado líquido. Seguidamente, a través de un calibrado, se consigue el diámetro correspondiente al grueso que debe tener el hilo para que después del proceso de tejeduría se consiga un tejido regular y de una transparencia muy uniforme. Gracias a este sistema de recubrimiento se garantiza la máxima regularidad en el diámetro del hilo.

Para tener tejidos de distintos factores de abertura o coeficientes de transparencia, debemos partir de hilos de mayor a menor grueso, para poder obtener tejidos más finos y más cerrados con la máxima regularidad en la transparencia. La fibra de vidrio posee la propiedad de que pueden obtenerse filamentos de muy bajo espesor (hasta 2 y 3 micras), con lo que el multifilamento final puede ser de muy bajo grosor y así dar opción a tejidos más finos y con factores de abertura muy bajos como puede ser de hasta 1%.

En caso de estar bajo la acción del fuego, el tejido screen de fibra de vidrio no produce desprendimiento de material por fusión, ya que la fibra de vidrio no mantiene la llama y esto hace que se conserve la forma de la cortina y no se propague el fuego por causa de su fusión.

Ventajas de la aplicación de este tejido en la protección solar:

1. El objetivo estratégico será mejorar y optimizar el rendimiento térmico de los edificios. Este objetivo viene apoyado por la aparición en muchos países europeos de nuevas reglamentaciones sobre las emisiones de gas derivadas del efecto invernadero y recogidas en el acuerdo de Kyoto. En un local con protección solar puede utilizarse al 100% todo su espacio, ya que cerca de las ventanas el calor queda aortiguado por el estor o cortina, y facilita la optimización de la instalación de climatización si la hay. Limita el sobrecalentamiento y optimiza el confort.

2. Un rendimiento óptimo del estor o cortina para la protección solar, permite preservar los aportes de luz natural. La transparencia hacia el exterior proporciona sensaciones de equilibrio y bienestar y evita las de cerramiento y agobio. La protección solar ayuda a armonizar y reducir las distintas variaciones que tiene la luz natural, como el deslumbramiento, y que influyen en el confort interior del habitáculo, equilibrando los efectos de la luz artificial (interior) y de la natural (exterior) durante todas las horas del día.

Los diferentes grados de filtración de los estores o cortinas harán fácil la elección del tejido para los distintos habitáculos del edificio. Los estores participan de la homogeneidad e influyen en la arquitectura del edificio. Un ambiente "filtrado" da un mejor confort acústico. En los ambientes laborales, la homogeneidad y una buena graduación en la luz se traducen en una mejora sustancial en el rendimiento de las personas.


3. Más confort ambiental. La protección solar, al mejorar y optimizar la climatización, minimiza la circulación del aire, lo que influye directamente en el confort ambiental.


4. Ahorro de costes. Todas estas ventajas tienen una repercusión notable en los costes de funcionamiento de una instalación de climatización, siendo un buen complemento en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario