lunes, 24 de mayo de 2010

Campanas extractoras de cocina

La campana es un electrodoméstico de línea blanca creada por Faber en 1963, que tiene un ventilador (extractor) que cuelga dentro de la campana.

Imprescindibles en todas las cocinas, las campanas extractoras son nuestras mejores aliadas para evitar que los malos humos invadan nuestras casas. Con sus nuevos diseños se han ganado el apelativo de decorativas aunque también las encontrarás integrales.



A tener en cuenta:

- La ventilación. A la hora de adquirir una campana extractora, lo primero que se debe de saber es el tipo de ventilación que tiene la cocina. Las campanas con salida de humos al exterior devuelven el aire limpio y sin olores. Las que no tienen salida, absorben los vapores pero no los olores.

- El tamaño. En cuanto al tamaño de la campana, es importante que cubra toda la superficie de cocción. Mejor aún si sobresale un poco porque beneficia la capacidad de extracción de humos.

- Altura. Entre la placa de cocción y la campana debemos dejar una distancia de 60cm por lo menos. Ruido: es inevitable que la campana haga ruido. No existe ningún modelo que sea silencioso.

Una campana de calidad. La calidad de la campana depende de estos factores:

- El motor: debe ser de hierro y no de plástico; la capacidad de absorción mínima de 600m3; varias velocidades y válvula antirremoto que impide que los malos olores vuelvan a la cocina.

- Limpieza: Limpia periódicamente la campana. Rendirá más y se gastará menos. No utilices productos abrasivos para limpiar la campana. Ten mucho cuidado porque según se van acumulando las impurezas en el filtro aumenta el riesgo de incendios.

- Extracción: Una capacidad de extracción excesiva con relación al tamaño de la cocina no aumenta la efectividad de la campana, ocasiona ruidos y puede afectar a las condiciones de climatización de la vivienda.

Las campanas son diferentes según el tipo de instalación:

- Aspirante: en caso de los puertos aéreos el aire sale fuera de la cocina con un conducto de evacuación. Falda o campana, filtro antigrasa, extractor y conducto de evacuación. La campana de succión o aspirante es más eficaz. La eficacia de la extracción de la campana puede verse afectada por la evacuación realizada demasiado ajustada, demasiado larga o demasiado tortuosa, por eso se debe comparar siempre las especificaciones del fabricante.

- De filtro: el aire pasa por el filtro de la campana y regresa a la cocina. Falda o campana, filtro antigrasa, extractor y filtros antiolores.

Las campanas incluyen la función de iluminación, ya sea incandescentefluorescente o halógena, para alumbrar la superficie de cocción. Además, algunos fabricantes ofrecen accesorios, tales como: estanterías, bastidores, y otros anexos, que permite una mayor flexibilidad de diseño.

La invención de las diversas formas de campana extractora fue a mediados del siglo XX para reinventar diferentes diseños al público y también para combinar con la arquitectura de la cocina.

Hoy en día los principales fabricantes de campanas se preocupan por la tecnología en sus productos, proporcionando así diferentes tipos de sistemas: sistema de reducción de ruido, sistema digital, sistema de dirección de flujo de aire, sistema ventilador de filtro separador.

Existen también campanas con los sistemas de control electrónico que puede ofrecer una o más de las siguientes características: control remoto, el ajuste motorizado de altura, sensor térmico, protección contra sobrecalentamiento, control de velocidades del extractor, recordatorio de limpieza del filtro, control de la iluminación, para aumentar o disminuir la intensidad de la misma, temperatura en una pantalla, memoria o una combinación de lo anterior.

Las campanas pueden ser hechas de una variedad de materiales, tales como: cobre, acero, vidrio templado, madera, aluminio, acero inoxidable, latónplástico resistente al calor y más.
La campana de la imagen es el modelo Space de la empresa Elica, con formas minimalistas incorpora EDS3 (Elica Deep Silence), una tecnología que la convierte en una campana ultrasilenciosa.

Para más información visiten: Elica

No hay comentarios:

Publicar un comentario