domingo, 4 de marzo de 2012

Elia Zenghelis

Elia Zenghelis (nacido en 1937, en Atenas , Grecia) es un arquitecto y maestro griego. Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture, Londres, completando sus estudios en 1961. De 1961 a 1971 trabajó para los arquitectos de Douglas Stephen and Partners, Londres, al mismo tiempo (desde 1963) la enseñanza en la Architectural Association en Hermann Senkowsky. Zenghelis se convirtió en un prominente maestro de la escuela para la introducción de más radical del vanguardismo en el currículum. De 1971 a 1975 Zenghelis colaboró con varios arquitectos en Londres, París y Nueva York: George Candilis, Carapetian Michael, Romanos Arístides, Rem Koolhaas, OM Ungers y Peter Eisenman.



Zenghelis llamó la atención de crítica con la labor de Office for Metropolitan Architecture (OMA), que fundó junto con su esposa Zoe Zenghelis y su marido y mujer Rem Koolhaas (antiguo alumno Zenghelis ') y Madelon Vriesendorp.

Desde 1980 hasta 1987 Zenghelis era socio a cargo de OMA Londres, y desde 1982 hasta 1987 en Atenas OMA. De los trabajos de OMA, Zenghelis fue una influencia fundamental en las primeras obras: Ampliación de las Casas del Parlamento holandés, La Haya , 1978; Lützowstrasse, Berlín Asociación Internacional de Abogados, 1981; Parc de la Villette , París, 1982; Checkpoint Charlie la vivienda, la IBA de Berlín , 1990.
Varias de las pinturas que Elia Zenghelis ha hecho con Zoe Zenghelis para ilustrar los proyectos de OMA - como Sphinx Hotel (1975), y dieciséis Villas en la isla de Antiparos, Grecia (1981) - ahora se incluyen en la colección de Arte y Diseño de la MOMA en Nueva York.

A su vez Zenghelis "para el diseño de villas burguesas de verano en Grecia en la década de 1980 marcó un cambio en la dinámica de su trabajo: el diseño británico revista de arquitectura Architectural (n º 51, 1981) se señala en lo que respecta a sus casas en Antiparos, que" Desde Elia Zenghelis y Rem Koolhaas OMA fundada oficialmente hace seis años, su trabajo, recientemente descrita por Bob Maxwell como una serie de paradojas: sin embargo, reduccionista metafórico, polémico y exquisita, moderno, sin embargo, anti-moderno ", ha puesto de manifiesto los cambios sutiles de la preocupación. Esta evolución peculiar se ha trasladado ahora a la mediterraneidad de manhattanismo; su proyecto actual de una serie de villas en Antiparos refleja un desarrollo de la lógica OMA artesanalmente con las tradiciones del mar Egeo ". Esta evaluación es algo engañosa, sin embargo, después de este trabajo Zenghelis seguía trabajando en proyectos en Berlín Occidental, sobre todo el relleno urbano, parte de la IBA de Berlín del proyecto, en el que la ciudad creado una serie de invitados entre los concursos de arquitectura vanguardista arquitectos de la época (incluyendo Aldo Rossi , Peter Eisenman y Rob Krier) para diseñar rellenos en los sitios de la ciudad. OMA ha diseñado una estructura adyacente a la tristemente célebre Checkpoint Charlie sitio - en un momento en el control de las fronteras seguía funcionando.

En 1987 Zenghelis se asoció con el arquitecto Eleni Gigantes, en la oficina de arquitectos Gigantes Zenghelis, Londres y Atenas. Desde 2000 hasta 2011 también tenían una sucursal en Bruselas, Bélgica. Sin embargo, a partir de 1992, Zenghelis se retiró de la participación activa en la oficina, y desde el diseño, a favor de su vocación primera y verdadera - la educación, que por entonces se le ocupó casi continuamente. Él continuó a dar una conferencia sobre el trabajo de la oficina sin embargo y aportar contribuciones ocasionales.
 
La oficina del plan completado más prestigiosas y recibido por la crítica ha sido la Casa de la Juventud Ashikita (1996-1998) en Kumamoto, en la isla de Kyushu, Japón, por encargo de Kumamoto ArtPolis

En 1989 fue nombrado profesor Baukunst en la Kunstakademie de Düsseldorf (paso a paso en la silla que acaba de desocupar Jim Stirling), retirándose en 2002. Él también enseñó en el Instituto Berlage en los Países Bajos (1993-2010), y en 2003 fue nombrado también miembro de su Junta Directiva. A partir de 1997 también enseñó en Suiza: como Profesor Invitado en la EPFL en Lausana (1997-8) y el ETH de Zurich (1998-2000) y como profesor de la Accademia d'Architettura de Mendrisio (2000-2007). En 2009 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Tesalia en Volos en Grecia, donde dirige los cursos especiales de posgrado. Él continúa para dar clases magistrales por todo el mundo.

En 2000, Elia Zenghelis recibió el Premio Annie Spink a la Excelencia en la Educación del Instituto Real de Arquitectos Británicos.

Cita:

"Desde principios de los años 60, la arquitectura estaba entrando en un período de crisis y la búsqueda de un camino a seguir desplazando fuera de la profesión y en las escuelas. (...) A través de él Architectural Association me mandaron a Ulm y con el apoyo de la escuela hemos sido capaces de invitar a los nuevos arquitectos radicales como Coop Himmelblau y Adolfo Natalini de Superstudio a Londres. que proporcionan no sólo la polinización cruzada, sino un sistema de apoyo a través de las fronteras finales de los 60 por la Asociación de Arquitectura se había convertido en un caldo de cultivo para las ideas radicales e incluso antes de conocer a Rem Koolhaas como estudiante en 2 º año que había dejado mi trabajo y mi vida centrada en la escuela. " (Zenghelis, "Statement of Intent", 2003) (Zenghelis, "Declaración de Intención", 2003).

Vía: Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario