La casa Willits es la primera casa que Wright realiza al verdadero estilo Pradera, como culminación del período de experimentación en el que el arquitecto participa en los años anteriores.
Ward Willits fue el presidente de la empresa Adams y Westlake, empresa de fundición de bronce y latón. Orlando Giannini, quien hizo los diseños artesanales de las ventanas de la casa para Wright, trabajó para Adams y Westlake. Ward Willits vivió en esta casa hasta su muerte en 1951, a los 92 años de edad.
La casa de Ward W. Willits se construyó en un vasto terreno en un barrio periférico de la ciudad, en 1445 Sheridan Road, Highland Park, Illinois, Estados Unidos
En estas primeras obras, Wright va experimentando más y más con el mobiliario, diseñado por él mismo pues, para su consternación, comprobaba que sus clientes - una vez acabada la casa - se trasladaban con sus muebles antiguos.
Utilizando estanterías fijas, asientos, aparadores, armarios empotrados, etc. se aseguraba que al menos el mobiliario básico quedaba en consonancia con la concepción general. También la arquitectura del jardín estaba en función del edificio, con el fin de proporcionar una impresión de unidad.
Espacios
En esta casa de planta cruciforme, los ambientes están separados más por elementos arquitectónicos que por paredes o puertas.
Al igual que en la casa Dana, la chimenea, rodeada de asientos fijos, ocupa el centro.
El comedor prorrogado por un gran porche se ubica en una tercer ala y la cuarta es ocupada por la cocina y cuartos de servicio.
En el ala oeste en lugar de continuar el dormitorio directamente sobre la sala de estar, ocupando toda la superficie de ésta, Wright dejó espacio para amplias terrazas bajo techo.
Detalles constructivos
Cada una de las alas de la casa nace en la chimenea de ladrillos romanos, que se convierte en el corazón de la vivienda, por lo tanto el movimiento desde un ala a la otra es a través de una línea diagonal.
Wright incorpora diagonales en varios lugares de su diseño: el comedor cuenta con una bahía con terminación en forma de proa en un extremo y en el extremo opuesto la proyección de la misma. En el hall de entrada se repite la misma forma.
La luz de las cristaleras sobre las escaleras de entrada rota 45º, enfatizando una vez más la diagonal.
Los pilares de terminación de la cochera, rematados con urnas al estilo pradera, se separan de la pared 45 grados.
El espacio resultante entre los enormes pilares de las esquinas y el techo en la segunda planta, enfatiza el ancho de los importantes aleros de la casa. Las largas hileras de techos en el ala del comedor y la puerta de la cochera también contribuyen a resaltar la horizontalidad de la construcción.
Materiales
Revocadas en cemento, las superficies blancas quedan acentuadas por las ornamentaciones de madera, barnizadas en negro.
La fachada que da al jardín ostenta una gran cristalera artesanal diseñada por Orlando Giannini con detalles de bronce en sus marcos.
Vía: Wikiarquitectura
Ward Willits fue el presidente de la empresa Adams y Westlake, empresa de fundición de bronce y latón. Orlando Giannini, quien hizo los diseños artesanales de las ventanas de la casa para Wright, trabajó para Adams y Westlake. Ward Willits vivió en esta casa hasta su muerte en 1951, a los 92 años de edad.
La casa de Ward W. Willits se construyó en un vasto terreno en un barrio periférico de la ciudad, en 1445 Sheridan Road, Highland Park, Illinois, Estados Unidos
En estas primeras obras, Wright va experimentando más y más con el mobiliario, diseñado por él mismo pues, para su consternación, comprobaba que sus clientes - una vez acabada la casa - se trasladaban con sus muebles antiguos.
Utilizando estanterías fijas, asientos, aparadores, armarios empotrados, etc. se aseguraba que al menos el mobiliario básico quedaba en consonancia con la concepción general. También la arquitectura del jardín estaba en función del edificio, con el fin de proporcionar una impresión de unidad.
Espacios
En esta casa de planta cruciforme, los ambientes están separados más por elementos arquitectónicos que por paredes o puertas.
Al igual que en la casa Dana, la chimenea, rodeada de asientos fijos, ocupa el centro.
- Primera planta
El comedor prorrogado por un gran porche se ubica en una tercer ala y la cuarta es ocupada por la cocina y cuartos de servicio.
- Segunda planta
En el ala oeste en lugar de continuar el dormitorio directamente sobre la sala de estar, ocupando toda la superficie de ésta, Wright dejó espacio para amplias terrazas bajo techo.
- Dependencias
Detalles constructivos
Cada una de las alas de la casa nace en la chimenea de ladrillos romanos, que se convierte en el corazón de la vivienda, por lo tanto el movimiento desde un ala a la otra es a través de una línea diagonal.
Wright incorpora diagonales en varios lugares de su diseño: el comedor cuenta con una bahía con terminación en forma de proa en un extremo y en el extremo opuesto la proyección de la misma. En el hall de entrada se repite la misma forma.
La luz de las cristaleras sobre las escaleras de entrada rota 45º, enfatizando una vez más la diagonal.
Los pilares de terminación de la cochera, rematados con urnas al estilo pradera, se separan de la pared 45 grados.
El espacio resultante entre los enormes pilares de las esquinas y el techo en la segunda planta, enfatiza el ancho de los importantes aleros de la casa. Las largas hileras de techos en el ala del comedor y la puerta de la cochera también contribuyen a resaltar la horizontalidad de la construcción.
Materiales
Revocadas en cemento, las superficies blancas quedan acentuadas por las ornamentaciones de madera, barnizadas en negro.
La fachada que da al jardín ostenta una gran cristalera artesanal diseñada por Orlando Giannini con detalles de bronce en sus marcos.
Vía: Wikiarquitectura
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