martes, 8 de noviembre de 2011

Ikea

IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es opaca y confusa. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. A su vez las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente.



La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.

Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en 2007 contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.

La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios.

La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., que es controlada a su vez por una fundación benéfica sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal. Su propiedad intelectual está controlada por un serie de corporaciones poco transparentes que llevan hasta las Antillas Holandesas y la Interogo Foundation de Liechtenstein.

Historia

En 1943, Ingvar Kamprad -un joven granjero sueco- comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. La idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon.

En el año 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo IKEA de muebles, entonces toma la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandona los demás artículos. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.

Para 1953, IKEA sólo vende por catálogo, pero la competencia con su más cercano rival lo lleva a una guerra de precios que bajó los márgenes y puso en riesgo la calidad. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, Ingvar Kamprad se decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia.

El éxito del local no pasó inadvertido para el cártel del mueble que dominaba la industria sueca en ese momento. Los competidores presionaron a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con IKEA en un intento por sacarla del mercado. También fue excluida de las principales ferias. El boicot contra IKEA, la obligó en 1955 a comenzar el diseño de sus propios muebles.

La idea de realizar muebles armables para facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenaje, redujo los costos laborales y evitó daños de transporte.

En 1963 abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.

En 1965 se abre una tienda IKEA de 45.800 en la capital de Suecia, Estocolmo, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes, por lo que se permitió que los propios clientes se atendieran. Surgía entonces una característica importante de la firma.

En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca, y en 1973, la primera tienda fuera de Escandinavia es inaugurada en Zúrich, Suiza. Esta tienda, será clave para la rápida expansión de IKEA en Alemania, que es hoy en día su mayor mercado.

Luego vendrían tiendas en Japón (1974), Australia (1975), Hong Kong (1975), Canadá (1976) y Singapur (1978). Ya en la década de los ochenta se abre la primera tienda en España, será en Telde, en la isla de Gran Canaria, en el año 1981. En 1985 se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y Tenerife, en 1992 en Mallorca, en 1996 llega a la Península Ibérica con su tienda en Badalona en 1998 en China, en Israel en 1999 y en Rusia en 2000.

El 27 de agosto de 2007 inauguró su tienda número 17 en Suecia, en la localidad de Karlstad.

En Santo Domingo, República Dominicana se encuentra la primera tienda Ikea de Latinoamérica abierta al público el 17 de febrero de 2010.

Modelo de negocio

IKEA reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipo de mobiliario se le llama "RTA" ('Ready To Assembly) y abarca a todo producto que necesita un armado previo para su uso (bricolaje). La mayoría de los productos que se comercializan en la actualidad vienen con instrucciones y herramientas necesarias para armarlo, con el fin de llevar a cabo el concepto Hágalo Usted Mismo (Do It Yourself).

Su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades del hogar y las distintas edades. Ofrece muebles funcionales y de diseño a un precio relativamente bajo, pero afirma no renunciar al compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción (como la prohibición del trabajo infantil en sus productos) y la administración (afirma manejar una política de igualdad de género entre empleados, otorgando a hombres y mujeres un mismo salario en caso de desempeñar el mismo cargo). Este enfoque ecologista y progresista forma parte de su estrategia de mercadotecnia y su imagen de marca.

La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1.500 proveedores en más de 50 países. Las franquicias le han permitido crecer a bajo costo -22 tiendas son administradas bajo este concepto- pero a expensas de requerir un mayor control. Sus mayores mercados son Alemania (20% de las ventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%) y Suecia (8%). También realiza ventas por correo o por Internet.

Productos

Nombre de los productos

La etimología de los productos es sueca, también hay veces que es danesa, finesa o noruega, o sea, atendiendo a los orígenes nórdicos de IKEA, aunque también se han dado casos de nombres en español como "FIESTA" y otros idiomas de Europa, continente de inspiración para IKEA, cuyo principal lema es la mentalidad abierta europea, alejándose así de la supuesta mentalidad cerrada de la cultura comercial estadounidense.



  • En la mayoría de las tiendas IKEA existe un restaurante que ofrece el típico plato sueco köttbullar y otros con carácter escandinavo. También existe en las tiendas fuera de Suecia una sección de venta de alimentos con productos típicos suecos, como knäckebröd, kaviar y arenque en salazón, orientados a los clientes de dicha nacionalidad.




  • También las tiendas ofrecen un salón supervisado de juegos para niños, para permitir a los padres comprar con tranquilidad. Estos conceptos son de Ingvar Kamprad, orientados a atraer al núcleo familiar y realizar sus compras con comodidad.




  • Algunas tiendas tienen una sección de Oportunidades, artículos discontinuados o levemente dañados, que son ofrecidos a precios bajos. La sección suele estar ubicada cerca de las salidas.




  • El estilo de compra consiste en recorrer las galerías de exhibición (en realidad un largo corredor), donde se puede observar y en algunos casos probar (sillas, sillones, camas, colchones) los productos, los cuales están identificados con un nombre, un código y su lugar en la bodega. Una vez decidida la compra, el cliente se dirige a la bodega donde busca personalmente el producto, el cual viene desarmado y embalado según las normas de IKEA, y lo transporta en un carro especialmente dispuesto, hasta la caja. Existen puntos de información donde se pueden efectuar consultas y recibir ayuda por parte del personal. El concepto de autoservicio es muy común en el comercio sueco.




  • La empresa ha sido acusada de actuaciones dudosas en lo referente a la construcción de nuevos locales, con críticas al daño ambiental (destrucción de zonas históricas, exceso de tráfico motorizado, problemas de seguridad en los locales); de utilizar sistemas planificados para evadir impuestos y al secretismo en la identificación de los miembros de la empresa.




  • El concepto de "móntelo-usted-mismo" ha sido blanco de chistes en diversos medios, ya que hay quien piensa que a veces las instrucciones para el armado de los productos son confusas y complicadas. En realidad las instrucciones consisten en dibujos muy detallados que indican, paso a paso, cómo hay que montar el mueble.


  • Aquí les dejo su página web: Ikea
    Vía: Wikipedia

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