viernes, 7 de mayo de 2010

1929. Pabellón Alemán de Barcelona. Mies van der Rohe

Fue diseñado por Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 que se celebró en Montjuic. Obra simbólica de movimiento moderno ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos.

Construido con vidrio, acero y cuatro tipos distintos de mármol (travertino romano, verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice doré del Atlas) fueron los materiales utilizados, el pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el Rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.



La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.
Tras la clausura de la Exposición, el pabellón fue desmontado en 1930 pero con el tiempo, se convirtió en un referente clave. En 1980 se impulsó la iniciativa de la reconstrucción del pabellón.

Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su localización original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario