Mármol Arabescato
Es un tipo de breccia (brecha) a veces similar al tipo Venato, pero con vetas que dibujan auténticos arabescos de diferentes colores, sobre una masa de fondo de color blanco. Los fragmentos principalmente derivan de los tipos ordinario, veteado, Nuvolato y Bardiglio; las vetas pueden ser grises, amarillentas, purpúreas, amarronadas, y tienden a estar entrelazadas. Su disposición hace que los diferentes tipos de Arabescato sean mucho más pronunciados y variados que otros mármoles de Carrara. Dependiendo de la orientación del corte, el aspecto de los Arabescatos puede variar enormemente, ofreciendo la posibilidad de crear diseños realmente fascinantes.
No se extraen muchos mármoles Arabescatos en las canteras de Carrara sensu stricto; estas variedades son más típicas del sur de la zona de los Alpes Apuanos (zona de Versilia; por ejemplo: Arabescato Corchia; Arabescato Faniello; Arabescato Cervaiole) y de la zona de Garfagnana (por ejemplo: Arabescato Vagli).
Una subvariedad muy apreciada, “Brouillé”, que se extrae exclusivamente en el yacimiento de Colonnata (área de Gioia, yacimiento de Carrara sensu stricto), se caracteriza por la presencia de pequeños redondeles grises denominados “riccioli” (rizos) sobre una base de color blanco grisáseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario