martes, 12 de noviembre de 2019

Mobiliario con valor arquitectónico y funcional por Mecanismo

Mecanismo, el estudio fundado por Marta Ursatun y Pedro Rica, llevaron a cabo el proyecto de reforma de esta vivienda, situada en el entorno de la playa de Ondarreta (San Sebastián), que, originalmente, era un espacio compartimentado y oscuro, de techos bajos y con una conexión laberíntica entre las estancias. El objetivo fue llenar la casa de luz a través de espacios fluidos, aunque diferenciados, prescindir de estancias inútiles y utilizar materiales y elementos para conectar las diferentes estancias.
La nueva distribución presenta dos zonas completamente separadas: el espacio común, donde se integran la sala de estar, el comedor y la cocina, dando lugar a un espacio amplio y abierto con las mayores aberturas en la fachada, y la zona privada, con los dormitorios y los baños. Un panelado de madera lacada separa esta parte de la vivienda de carácter más íntimo y, además, esconde la puerta de acceso.
Protagonista, la cocina.
En el espacio principal de la casa, la cocina se conectó con el salón y el comedor, enmarcándola y convirtiéndola en el escenario protagonista siempre visto gracias a un cerramiento de cristal transparente. En su interior, la actividad en torno a la isla está orientada hacia el exterior. En la parte posterior de la cocina, el mueble de almacenaje separa la zona de cocina del espacio dedicado a la lavandería.
En las estancias de carácter más privado, como los dormitorios o el despacho, el cromatismo neutro de los panelados, combinados con piezas integradas en madera de roble, dan lugar a un ambiente cálido y luminoso.
El mobiliario como elemento arquitectónico y funcional.
“Concebimos el mobiliario como un elemento arquitectónico con aportación funcional a la espacialidad de la vivienda y no como un elemento decorativo -dicen los arquitectos-. Por ello, esta idea también forma parte del proyecto desde su inicio y, debido a ella, se ha tendido a sustituir elementos tradicionales que aportan una función limitada como la tabiquería”. Entre este mobiliario, se encuentran aquellos elementos fijos que dan lugar a gruesos panelados y separaciones entre estancias, que proporcionan almacenamiento a la casa.
También se han diseñado muebles exentos que tienen influencia en la funcionalidad espacial y están integrados en el concepto del inmueble a través del uso de los mismos materiales y texturas. “De entre estos muebles que ideamos, destacamos un pequeño desayunador del que se desprenden dos sillas que, mientras no están en uso, quedan totalmente integradas, dando lugar a un mueble de apoyo a la mesa del comedor, que también diseñamos en madera de nogal y mármol negro Marquina”, apuntan. Este conjunto de mobiliario sigue la misma línea del mueble corrido situado a la entrada de la vivienda.
Diseñar sólo con piedra y madera.
El empleo y combinación de los materiales en el diseño de los diferentes elementos y estancias vertebra la atmósfera de la casa. “Empleamos, únicamente, dos materiales, madera y piedra, buscando su estado primitivo y natural, manipulándolos en su forma, pero no en su color o textura. La piedra se encuentra presente en cuatro variedades y los tipos de madera predominante son de roble y lacada, añadiendo puntualmente el nogal en algunas piezas de mobiliario”, explica el estudio de arquitectura.
La materialización tiene como objetivo mostrar las características propias de la forma de construir de los materiales empleados, las texturas, las uniones y las costuras. Por ello, el resultado es la consecuencia de la naturaleza de los elementos que componen la vivienda y su ordenación dentro de ella, para lograr un espacio luminoso y funcional acorde a las necesidades de sus habitantes.

Para más información visiten: Mecanismo 















No hay comentarios:

Publicar un comentario