jueves, 14 de junio de 2018

Centro oftalmológico de inspiración oriental por Nan Arquitectos

CENTRO DE OFTALMOLOGÍA:
NAN Arquitectos es el autor del diseño de este centro oftalmológico en Madrid, donde el exterior y el interior presentan estilos radicalmente opuestos, ofreciendo dos experiencias estéticas completamente diferentes. En el exterior, una membrana de rastreles de madera quemada y la fachada pintada de negro sirven para configurar la llamativa imagen externa de la clínica, convirtiéndose en un foco de atención enmarcado en un edificio con un acabado mucho más tradicional.
Explican los arquitectos que “con esta imagen sólida y homogénea buscamos ser un punto de referencia en el entorno y destacar sobre una envolvente homogénea. Para ello, hemos buscado unos rastreles con un tratamiento de quemado y una pintura negra que actúa de lienzo tras estas piezas. El efecto es muy llamativo ya que, apoyados en una línea de luz y sobre un lienzo muy neutro, se marcan la apariencia de estas piezas de madera verticales”.
Traspasado este singular exterior y ya en el interior del centro oftalmológico, la madera de bambú se convierte en protagonista material del lugar, aportando calidez a los interiores de inspiración oriental tal como deseaba el cliente. El bambú se utiliza en el pavimento, en las estructuras de las puertas de estilo japonés y en el dintel que recorre toda la clínica como seña de identidad y que incorpora una línea de iluminación indirecta que baña las paredes blancas, potenciando la característica textura de la madera de bambú.
Funcionalmente, los espacios públicos se han separado de los privados, siguiendo un esquema lógico de circulación: al inicio del recorrido se encuentra la recepción, unida a la sala de espera, donde convergen los diferentes espacios. A partir de este punto, un pasillo conduce a las estancias donde se requiere de una mayor privacidad (consultas y vestuario), donde se atiende a los pacientes a nivel médico y se llevan a cabo los distintos tratamientos.
En estas estancias, la madera de bambú se combina con vidrio translúcido “para así tener amplitud y, al mismo tiempo, espacios reservados a imagen y semejanza de una arquitectura oriental.”

Para más información visiten: NAN Arquitectos












No hay comentarios:

Publicar un comentario