miércoles, 16 de mayo de 2018

Diseñar un Hostel pensando en una casa unifamiliar por Aurora Arquitectos + Furo

HOSTEL NA PAREDE:
Ubicado en la bella localidad costera de Cascais, en Portugal, esta villa centenaria fue reformada bajo un concepto híbrido de diseño y una función que podría cambiar en el futuro. Exteriormente, la fachada, meticulosamente reformada, entronca a la perfección con un entorno clásico que, vivió momentos de gran esplendor ligado a la burguesía y a la realeza, quienes construyeron ostentosas mansiones donde pasar las vacaciones. Por el contrario, los interiores, originalmente en ruinas, son ahora espacios luminosos, modernos y minimalistas, aderezados con explosiones de color, que acogen un hostel.
Explica el despacho portugués Aurora Arquitectos, autores de la rehabilitación junto al estudio FURO, que “la compleja geometría del lugar, con cuatro volúmenes piramidales en las esquinas, determinó la estructura general del proyecto y la compartimentación interior, dividiendo la planta en nueve módulos” (tres por piso).
El módulo central está ocupado por la escalera que une las tres plantas de la edificación, desde el semi-sótano hasta el primer piso. Este contemporáneo elemento “contamina” el interior con su llamativo color amarillo, que se intensifica con la luz natural que llega de la cubierta. Además, sus esquinas, suavemente redondeadas, transportan de manera discreta la totalidad de los servicios verticales del edificio.
Diseñar en el presente pensando en el futuro.
Otro de los aspectos destacados de la reforma fue la necesidad de diseñar un espacio para el presente pensando en el futuro. “Se nos pidió, comentan los arquitectos, que la resolución del proyecto incluyese una enorme flexibilidad en los usos futuros. Un albergue, al principio, que fuera posible transformar en vivienda unifamiliar con sólo unos pequeños cambios”. Con este fin, se crearon volúmenes autónomos que, en este caso destacan por su intenso color verde, donde se han ubicado los cuartos de baño. En el caso de que se quisiera hacer las habitaciones más grandes, estos se podrían retirar fácilmente.
También la estructura general del edificio “sigue una lógica de fácil alteración futura”. La rejilla estructural principal está construida en acero laminado mientras que cuenta con una estructura ligera de acero en losas y muros.
A nivel de distribución, en la planta a nivel de calle, se encuentran la recepción y las zonas comunes que pueden ser utilizadas por todos los huéspedes como el salón-comedor y la cocina. Divididos con ligeras estructura metálicas blancas, los espacios se podrían reconfigurar fácilmente en el futuro si el edificio se transforma en una vivienda unifamiliar.
Las dormitorios se han repartido, principalmente, entre el primer piso y el semi-sótano. En el piso superior se han ubicado cuatro habitaciones, cada una con su correspondiente cuarto de baño dentro de uno de los mencionados volúmenes independientes. El semisótano vuelve a estar ocupado por dos habitaciones con literas.
Esta zona del hostel tiene un pasillo exterior, totalmente pintado de azul, que conecta directamente el frente de la casa y el patio trasero. Este patio, orientado al este y con dos árboles, podrá ser una perfecta zona lounge al aire libre.

Para más información visiten: Aurora ArquitectosFuro









































No hay comentarios:

Publicar un comentario