miércoles, 16 de mayo de 2018

Aislamiento de paredes: cómo elegir el mejor

Todos los materiales sin excepción oponen una mayor o menor resistencia al paso del calor a través de los mismos. Algunos materiales oponen una resistencia muy pequeña al paso del calor como es el caso de los metales, otros tienen una resistencia media como es el caso de los materiales que usualmente se emplean en la construcción, como por ejemplo son los morteros de cemento, los ladrillos cerámicos y los guarnecidos de yeso.
Es por ello que aquellos materiales que oponen una mayor resistencia al paso del calor a través de los mismos se les conoce como materiales aislantes. Por lo cual la definición de aislante térmico dice que es el material utilizado en construcción que tiene la propiedad de poseer una alta resistencia térmica, creando una barrera al paso del calor entre dos espacios.
Se usan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos como son las Lanas de vidrio o de roca, el Poliestireno expandido, el Poliestireno extruido, la Espuma de poliuretano y el Corcho. Actualmente y desde el año 2009, año en el que se introdujo el Código Técnico de la Edificación, en él se especifica el aislamiento mínimo que tendrá la envolvente de nuestra casa, en función de la zona climática donde esté situada, obligando al arquitecto autor del proyecto a cumplir este CTE.
1. Aislamiento de paredes interiores
Cuando necesita aislar puntualmente una pared de su casa por ser la medianera con la caja de escaleras del edificio y tener problemas de frío y de calor, la solución que le proponemos para esta pared de su dormitorio es la que le describimos seguidamente. Además de aislarla, la puede revestir con unas lamas de madera machihembradas en vertical, lacadas en blanco por ejemplo.
Hay en el mercado un aislante de Lana de roca que lo puede adherir al guarnecido de yeso con el cual tiene ahora mismo acabada su pared, mediante un cemento cola especial para la colocación de paneles de aislamiento térmico en base a Lana de roca, este material es un adhesivo cementoso que tiene además propiedades impermeables.
Una vez colocada, se colocarán los rastreles de madera, a los cuales se sujetará con grapas el acabado final que puede ser un revestimiento de lamas de madera machihembradas, las cuales también se pueden colocar en horizontal o en diagonal, , y con esta actuación además de aislar la pared, habrá transformado su dormitorio mejorando su aspecto.
2. Aislamiento térmico de paredes sin obra
En ocasiones oímos que el aislamiento nos da confort térmico en nuestra casa y además ahorramos energía, que se traduce en un ahorro económico. La duda que surge es si puede originar las incomodidades de una obra y si este tipo de obra es muy sucia.
Una de las formas de aislar es proyectando el material, el cual se pega sobre la pared que lo proyecta, el material utilizado es el Corcho proyectado que deja su casa bien aislada. Esta técnica se puede usar tanto por el interior como por el exterior de su casa y en espesores de no más de 4 mm, da un aislamiento muy notable.
Otra forma es el aislamiento insuflado en la cámara de aire de su casa, esta técnica logra rellenar a través de pequeños agujeros hechos en el tabique interior que forma la cámara de aire, aislando de forma rápida y limpia el cerramiento exterior de su casa, el cual tiene ese tabique interior o trasdosado de ladrillo, que es donde se insufla el material de aislamiento. El material más limpio para ser insuflado en la cámara es el Poliestireno expandido tratado con aditivos ignifugantes en forma de bolitas EPS, que no son tóxicas ni perjudican a los habitantes de la casa, ya que no desprenden polvo.

3. Aislamiento de sonido para paredes
Sufrimos ruidos que suelen tener tres procedencias distintas, a saber: De nuestra propia casa a través de las instalaciones, tuberías o el propio uso que les estamos dando. De las casas medianeras, que pueden ser los vecinos de al lado, o los de abajo o los de arriba, a través de sus voces, golpes y pasos, y por último del exterior que suele originarlo el tráfico de coches, aunque en el futuro cuando los coches sean eléctricos, que parece que es la tendencia, el ruido casi va a desaparecer, puesto que son muy silenciosos en su funcionamiento, dado que no tienen motor.
Para paliar estos efectos perniciosos para la salud, lo más sencillo es crear trasdosados acústicos, de tal manera que sobre los tabiques existentes que linden con sus vecinos, o donde oiga las molestias acústicas, coloque una capa de aislamiento acústico, que puede ser Lana de roca de 40 mm de espesor, ya que tiene además la propiedad de ser ignífuga.
El trasdosado de Pladur lo forma una perfilería auxiliar llamada canales de 48 mm de espesor con geometría en U, que van atornillados al suelo y al techo, y en los cuales se introduce verticalmente una perfilería metálica auxiliar llamada montantes de 46 mm de espesor con geometría en U colocados cada 600 mm de ancho, una vez montada esta estructura auxiliar, introduce entre las U de los montantes la Lana de roca, como acabado a la perfilería auxiliar se le atornillan dos placas de Pladur de 15 mm de espesor, y el resultado que se logra es formidable. El espesor que robará a su espacio original es de 46+15+15 mm =76 mm, pero merece totalmente la pena.
4. Tipos de aislamiento más comunes para paredes
Para cerramientos exteriores, como aislamiento intermedio en donde existe una doble hoja de fábrica de ladrillo, la exterior suele ser 1/2 pié de ladrillo perforado de 12 cm y la interior un tabicón de ladrillo de 7 cm de espesor, el más extendido por su uso es el Poliestireno extruido tratado con aditivos ignifugantes: Acanalado, machihembrado en E, que se comercializa en planchas de 1,25 ó 2,60 m de altura por 0,60 m de anchura, y con unos espesores de 30, 40, 50 y 60 mm. El machihembrado lateral de las planchas permite la continuidad del aislante.
Estas planchas como tienen longitudes de 2,60 m, cubren con un único panel toda la altura libre entre los forjados, y para su fijación pueden utilizarse sistemas mecánicos como clavos de fijación especiales para el aislamiento, o sistemas adheridos como cemento cola o adhesivos.
Para tabiquerías en medianería con otra vivienda en donde existe una doble hoja de fábrica de ladrillo, las cuales suelen estar formadas pos dos tabicones de ladrillo de 7 cm, el más extendido por su uso es el Poliestireno expandido tratado con aditivos ignifugantes, el cual tiene muchas propiedades iguales al del Poliestireno extruido, las diferencias son: El expandido tiene menor densidad, no va machihembrado, al tener el poro abierto absorbe la humedad y por tener menor densidad tiene menor resistencia mecánica.
5. Aislamiento de los cerramientos exteriores
Ya está claro que el aislamiento térmico de un edificio es básico para minimizar el consumo energético, y además mejora el confort y el bienestar de las personas que habitan las casas. Por ello, y dado que el insuflado de aislamiento en las cámaras de los cerramientos exteriores no son continuos, ya que no pueden pasar por delante del canto de los forjados, con lo cual se producen puentes térmicos.
Si se puede, lo idóneo es aislar por el exterior de los cerramientos exteriores, bien con la aplicación de un mortero termoaislante, acabado con un mortero mineral, o colocando placas de Poliestireno expandido (EPS) tratado con aditivos ignifugantes adherido al soporte del ladrillo existente, y un revestimiento mineral, tipo mortero monocapa como material de acabado. Ambas soluciones son válidas tanto para obra nueva como para rehabilitación.
6. Aislamiento de paredes con poliuretano
El poliuretano es un material que tiene una composición básica de petróleo y azúcar, permite una formación de una espuma rígida con más del 90% de sus celdas cerradas y es muy aislante, puesto que tiene un buen coeficiente de conductividad térmica.
Este material tiene como propiedades una gran rigidez estructural, se adhiere sobre cualquier material, por ello se emplea cuando se derriba un edificio proyectándose sobre el cerramiento exterior que queda visto, también amortigua las vibraciones, no absorbe la humedad y su relación capacidad aislante y precio es muy buena.
Actualmente se emplea poco debido a que es un material con un alto grado de combustión.
7. Aislamiento de paredes con Pladur
Actualmente los cerramientos exteriores de un edificio frecuentemente se proyectan con 1/2 pié de fabrica de ladrillo, que se conoce como tabiquería húmeda y todos los trasdosados de esta tabiquería húmeda se proyectan con tabiquería seca tipo Pladur u otra marca existente en el mercado, al igual que los tabiques de distribución y los tabiques medianeros.
La composición de esta tabiqueria seca lo forma una perfilería auxiliar llamada canales de 48 ó 73 mm de espesor con geometría en U, que van atornillados al suelo y al techo, y en los cuales se introduce verticalmente una perfilería metálica auxiliar llamada montantes de 46 ó 70mm de espesor con geometría en U colocados cada 600 mm de ancho, una vez montada esta estructura auxiliar, introduces entre las U de los montantes la Lana de roca, como acabado a la perfilería auxiliar se le atornillan dos placas de Pladur de 15 ó de 10 mm de espesor.
El espesor que quitará al interior de su casa es de 46+15+15 mm =76 mm, en el caso de los trasdosados, y de 10+10+70+10+10 mm = 110 mm en el caso de los tabiques de distribución, y de 10+10+70+70+10+10 mm = 180 mm en el caso de los tabiques medianeros.

Vía: homify