Note Design Studio firma el rediseño de los interiores del icónico restaurante Palace. Un icono moderno abierto en 1952 en la capital de Finlandia.
Estamos en los años 50. El diseño nórdico amplía sus fronteras y se abre al Movimiento Moderno. Le Corbusier marca tendencia. Y se asoma al puerto de Helsinki, que se abre al mundo para celebrar los Juegos Olímpicos. Así nace el Palace, un proyecto de los arquitectos Viljo Revell y Keijo Petäjä. Edificio que se convierte en “la carta de presentación de la industria del arte de Finlandia”. Con forma de trasatlántico, es el perfecto ejemplo del estilo arquitectónico que impera en la época.
Pero de este icono de la arquitectura, nos vamos a centrar en su restaurante. Originalmente adyacente al Hotel Palace, estuvo siempre a la vanguardia de la gastronomía. Por ejemplo, en 1987 se convirtió en el primer restaurante finlandés galardonado con una estrella Michelin. Consiguió así asegurarse su posición, como el lugar donde se redactan y firman acuerdos comerciales, donde se realizan importantes eventos de prensa, y todo tipo de celebraciones.
A día de hoy sigue siendo un icono de la gastronomía finlandesa y la cultura de los restaurantes: un bastión de la gloria de lo que solía ser, y de lo que será nuevamente. Así nace el nuevo proyecto de los suecos de Note.
Note Design y el Palace
“Cuando el Palace nos propuso el proyecto, no nos pidió un interior moderno. Por el contrario, pidieron algo que resista el paso del tiempo, y honre la historia y la tradición del restaurante”, nos cuenta el estudio.
Un desafío complejo, que se une a la ambición de todos los involucrados. Y que sirvió para abrir la capacidad de pensar en los detalles y materiales. Contando, como no podía ser de otra manera, con el contrachapado en teca tan característico del espacio.
Un proyecto para el que Note ha contado con la colaboración estrecha de SARC Architects y Skanska, y del cliente. Muchos cerebros involucrados en decisiones que van desde las opciones de color hasta carros hechos a medida. Sin olvidar a los protagonistas del restaurante, los chefs, juntos a quienes se pensó la distribución y formas de las mesas.
En Palace cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para asegurarse de conseguir un ambiente elegante y sofisticado, a la vez que cálido y acogedor. Un espacio que transmite un sentido y respeto por la tradición, y resalta el ambiente local.
Una oportunidad que ha disfrutado especialmente el arquitecto de interiores de Note Design Studio My Degerth. “Habiendo pasado la mayor parte de mi vida en Helsinki, trabajar con Palace ha sido una experiencia excepcional. He podido influir en el interior de un espacio que he conocido desde que era un niño, un lugar con grandeza que me transmitió mi abuelo. Crear este nuevo Palace es mucho más de lo que nunca imaginé”.
El diseño gráfico de Palace
La nueva identidad de Palace ha sido cuidadosamente elaborada por Agency Leroy, una agencia creativa ubicada a un tiro de piedra del restaurante. Una labor de arqueología en los vastos archivos del restaurante ha sido el punto de partida. Años de fotos, menús y borradores de logotipos como inspiración para el Palace del futuro.
El icono finlandés siempre ha sido un creador de tendencias, que valora la artesanía tradicional. “Por ello, sentimos que la nueva identidad debía ser un guiño a estos valores, conservando a la vez la sensación de avanzar en el tiempo.”
La actualización de identidad incluye un nuevo logotipo, material impreso y un amplio concepto de fotografía. Para reflejar todo lo que simboliza Palace, en la década actual y las futuras.
Note Design y el Palace
“Cuando el Palace nos propuso el proyecto, no nos pidió un interior moderno. Por el contrario, pidieron algo que resista el paso del tiempo, y honre la historia y la tradición del restaurante”, nos cuenta el estudio.
Un desafío complejo, que se une a la ambición de todos los involucrados. Y que sirvió para abrir la capacidad de pensar en los detalles y materiales. Contando, como no podía ser de otra manera, con el contrachapado en teca tan característico del espacio.
Un proyecto para el que Note ha contado con la colaboración estrecha de SARC Architects y Skanska, y del cliente. Muchos cerebros involucrados en decisiones que van desde las opciones de color hasta carros hechos a medida. Sin olvidar a los protagonistas del restaurante, los chefs, juntos a quienes se pensó la distribución y formas de las mesas.
En Palace cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para asegurarse de conseguir un ambiente elegante y sofisticado, a la vez que cálido y acogedor. Un espacio que transmite un sentido y respeto por la tradición, y resalta el ambiente local.
Una oportunidad que ha disfrutado especialmente el arquitecto de interiores de Note Design Studio My Degerth. “Habiendo pasado la mayor parte de mi vida en Helsinki, trabajar con Palace ha sido una experiencia excepcional. He podido influir en el interior de un espacio que he conocido desde que era un niño, un lugar con grandeza que me transmitió mi abuelo. Crear este nuevo Palace es mucho más de lo que nunca imaginé”.
El diseño gráfico de Palace
La nueva identidad de Palace ha sido cuidadosamente elaborada por Agency Leroy, una agencia creativa ubicada a un tiro de piedra del restaurante. Una labor de arqueología en los vastos archivos del restaurante ha sido el punto de partida. Años de fotos, menús y borradores de logotipos como inspiración para el Palace del futuro.
El icono finlandés siempre ha sido un creador de tendencias, que valora la artesanía tradicional. “Por ello, sentimos que la nueva identidad debía ser un guiño a estos valores, conservando a la vez la sensación de avanzar en el tiempo.”
La actualización de identidad incluye un nuevo logotipo, material impreso y un amplio concepto de fotografía. Para reflejar todo lo que simboliza Palace, en la década actual y las futuras.
Para más información visiten: Note Design Studio, SARC Architects, Skanska
Vía: diarioDESIGN
No hay comentarios:
Publicar un comentario