lunes, 13 de noviembre de 2017

Estilo japandi en decoración

Hay una corriente decorativa que ha surgido con fuerza este año y que va a seguir triunfando en 2018. Se trata del estilo japandi, una fusión entre el estilo escandinavo y el japonés. ¿Quiere saber cuáles son sus claves esenciales? Siga leyendo.
El estilo japandi no es otra cosa que una mezcla entre la decoración escandinava o nórdica y la japonesa. Y es que, si lo piensa, ambos estilos comparten ciertas características que reflejan toda una filosofía de vida.
El amor por los materiales naturales, la inclinación por los interiores minimalistas, el interés por decorar los espacios con plantas… Hay muchas cosas que unen lo nórdico y lo nipón, en lo que interiorismo se refiere. Por eso resulta natural que haya surgido el estilo japandi, que recoge todas estas cosas comunes y añade lo mejor de cada una de las dos corrientes.
El resultado son ambientes serenos y minimalistas, pero cálidos y acogedores. Es una apuesta por la belleza tranquila, por los espacios funcionales que no pierden por serlo ni atractivo ni calidez. Aquí tiene las claves esenciales del estilo japandi, el escandinavo zen o el nórdico a la japonesa. Llámese como se llame, ¡le va a encantar igual!

Las claves del estilo japandi

Todo cambia, todo evoluciona. Y los estilos decorativos también, ya lo sabe. Pues el estilo japandi viene a ser una evolución del nórdico, realizada a través del estilo japonés. La fusión de ambos ha sido un éxito en el 2017 y promete serlo también el año que viene.

Y es que el japandi style combina esa calidez y naturalidad del nórdico, que hace de la filosofía hygge su razón de ser, con el modo moderno y funcional de decorar que posee el estilo japonés.

Apostar por lo minimalista y lo confortable

Si en la decoración japonesa el minimalismo tiene un papel predominante a pesar de resultar un tanto frío, en el estilo japandi esa extrema funcionalidad se ve compensada por el confort y el relax que aporta el nórdico. Todo resulta mucho más acogedor.

Elegir materiales naturales

Al estilo japandi le gustan los materiales naturales, a ser posible de calidad. La madera, las fibras vegetales y el bambú, los textiles de algodón, la cerámica y la loza, el papel… En el caso de la madera, los tonos claros propios del nórdico se entremezclan ahora con piezas negras o de maderas oscuras como el nogal.

El resultado son contrastes muy interesantes que equilibran los ambientes y los hacen realmente atractivos.

Una paleta de colores neutros

Los dos estilos que nos llevan a estilo japandi enarbolan la bandera de los colores neutros para decorar cualquier espacio, pero existen los matices. Si el estilo escandinavo se decantaba, sobre todo, por el blanco total, el japonés prefiere los tonos más oscuros, como el negro, el gris y los tierra.

El japandi apuesta por blancos más cálidos y por tonalidades como el beige, los cremas o los marrones claros. También añade el negro y el gris, pero de forma puntual.

Y si hay que poner un toque de color, el japandi se decanta por el rosa, el verde o el azul, siempre tenues, sin exageraciones que puedan distorsionar la armonía del espacio.

Los muebles, mejor bajos

Una característica heredada del estilo japonés: los muebles son bajos, de líneas rectas y esenciales. Tanto sofás o sillones, como aparadores y mesas, el diseño del mobiliario que le gusta al japandi es moderno, sencillo y de poca altura.

Que no falten las piezas de cerámica

Y, si es posible, que sea cerámica artesanal. Triunfan los jarrones hechos a mano en colores naturales, esmaltados o no. Colocar un jarrón de inspiración japonesa sobre una mesa de estilo nórdico puede ser una idea. Conseguirá resaltar la influencia de ambos estilos en su salón.

Elementos naturales que nos llegan de Japón

Las lámparas colgantes de papel de inspiración origami y las telas Shibori son dos elementos que están muy presentes en el estilo japandi. Las lámparas resultan livianas y luminosas y hay muchos diseños para elegir.

Shibori es una tradicional técnica japonesa para teñir tejidos mediante lo que se conoce como teñido con bloqueo. Se trata de proteger o bloquear algunas zonas del tejido para evitar que se coloreen. La tela se dobla o se retuerce y se sumerge en añil, lográndose diferentes diseños y patrones en azul según la técnica Shibori utilizada.

Si quiere decorar su casa al estilo japandi, puede utilizar las telas Shibori para los cojines del sofá, por ejemplo. Aproveche su belleza para darle un toque nuevo al salón.

Decorar con plantas

Y para poner el elemento final, no deje de poner alguna planta en el salón, el recibidor o, incluso, en el cuarto de baño. Le ayudarán a conectar con la naturaleza y añaden un toque verde realmente especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario