La cola de carpintero o cola para madera es la que habitualmente se emplea para ensamblar y unir piezas de este material. Si quiere conocer a fondo este tipo de adhesivo y conseguir un mejor resultado a la hora de montar y reparar piezas, no se pierda esta guía práctica sobre la cola para madera.
La cola para madera es un adhesivo de base agua que contiene acetato de polivinilo. Su buena adherencia sobre maderas lo clasifica como el mejor pegamento para la madera. Por este motivo, es el que se suele utilizar para unir y ensamblar piezas. Además, otra de sus ventajas es que resulta fácil de lijar una vez se ha secado.
Cómo encolar madera
Aunque su uso es muy sencillo, existe una serie de pasos y recomendaciones que debe seguir.
1º.- Proteja la zona
En primer lugar, debe cubrir la zona de trabajo antes de empezar. Puede parecer una tontería, pero no se lo parecerá tanto cuando no consiga despegar la pieza del banco de trabajo. Utilice papel protector o, incluso cinta de carrocero por la parte inferior de la zona a adherir.
Si el papel se seca sobre el adhesivo, conseguirá eliminarlo con un cutter o lijando la zona.
2º.- Todo a mano
Tenga a mano los sargentos, abrazaderas o cinta adhesiva ya que, uno de los puntos clave para conseguir una buena fijación, es que se ha de ejercer presión sobre las piezas a unir.
Además, dado que la cola puede hacer que la madera se hinche, si se colocan los sistemas de refuerzo inmediatamente después de aplicarla podremos evitarlo. Este consejo es muy importante cuando se hacen uniones entre juntas, ya que son más propensas a hincharse.
3º.- Aplicar la cola de carpintero
Aplique un cordón de cola para madera a lo largo de una de las piezas. Seguidamente, coloque la otra pieza encima y muévala ligeramente para extender el adhesivo de forma uniforme y hacer que penetre en las dos.
Por otra parte, al encolar es importante saber que los principales factores que favorecen una buena unión son:
Superficie o extensión de la zona a unir
Dirección del grano de la madera. Se denomina grano de la madera al tamaño de las fibras longitudinales que forman la madera. Según este tamaño, las maderas se clasificarán de grano fino, medio o grueso.
Por otra parte, cada tipo de madera tiene una estructura de fibra diferente, pero todas tienen una dirección que puede ser diagonal, torcida, recta, ondulada, irregular o cruzada.
Se debe tener en cuenta que una unión a lo largo de la dirección del grano, será más fuerte que una que esté en contra del grano (por ejemplo, las esquinas de un marco para cuadro o fotos). Por este motivo, siempre resulta conveniente rematar este tipo de fijaciones con clavos o puntillas.
Cómo eliminar los restos de cola de la madera
Un exceso de cola que se haya secado puede estropear el aspecto de una pieza acabada, ya que puede decolorar la madera y afectar al acabado, ya sea tinte o pintura.
La mejor solución consiste en pasar un trapo o toallita humedecida con agua sobre el exceso de cola, antes de que se seque. Pero si ya se ha adherido a la madera, habrá que eliminarlo con una lijadora o cincel. También se puede utilizar un disolvente, pero hay que tener cuidado de no saturar las maderas sin tratar para que no se deformen.
Consejos y trucos a la hora de aplicar cola para madera
Las colas para madera tienen un tiempo de secado de aproximadamente una hora, aunque su máximo anclaje se alcanza a las 24 horas. Téngalo en cuenta a la hora de unir las piezas y no retire los anclajes antes de tiempo si quiere una fijación duradera y firme.
No todas las colas de carpintero son resistentes al agua y, por lo tanto, apropiadas para el uso de muebles de exterior. Existen otras opciones adhesivas que contienen cianoacrilato o poliuretano que son más adecuadas para estos casos.
Las colas que tienen un tiempo de secado más lento son las más adecuadas para la fijación de piezas curvas o redondeadas.
Más cola no significa mejor adhesión. La madera, al ser un material poroso, absorbe fácilmente la humedad. Por este motivo, la aplicación de un exceso de cola puede hacer que se hinche y que las piezas no se alineen correctamente.
Vía: Bricolaje Facilísimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario