Los goznes y quicios son herrajes que hacen la función de bisagras y se fijan en las hojas de las puertas y ventanas para que se puedan abrir y cerrar.
Las puertas y ventanas rurales o castellanas serían impensables sin los goznes y quicios. Suelen ser grandes y de hierro o forja, normalmente. Además de posibilitar la apertura y cierre de grandes portones de madera y puertas de doble hoja, son muy decorativos.

¿Qué son y dónde se colocan los goznes y quicios?
El gozne es un herraje que posibilita el juego de apertura y cierre de puertas y ventanas y va atornillado o empotrado a la pared o al marco de la puerta.

Con el gozne no se necesita ninguna herramienta para desmontar la puerta. Se puede quitar levantándola y desencajándola.
El quicio es el herraje que se coloca atornillado en la hoja de la puerta o ventana y que posibilita su unión con el gozne. Es la parte hembra de la bisagra (el gozne es el macho).
Los encuentra verticales, horizontales o con forma de escuadra.
Bisagras en T
Hay bisagras decorativas que hacen la misma función que los quicios y goznes.
Existen también otras bisagras no decorativas indicadas para puertas de paso de madera o hierro, como las de los jardines.
- Retenedor de ventana con forma de S: se trata de un tirafondo con esa forma. Indicado para atornillar en la pared y sujetar las contraventanas.
A la hora de elegir es imprescindible que el diámetro del vástago del gozne coincida con el diámetro del quicio para que encajen adecuadamente.

Son las bisagras decorativas indicadas para puertas de paso de madera o hierro, como las de los jardines. Su estructura en forma de T posibilita el movimiento de apertura y cierre. Una parte va atornillada al marco y la otra a la puerta. Ésta última es móvil.

Dentro de este tipo se encuentran las bisagras en forma de T. Éstas sirven para decorar y pueden sustituir perfectamente a los quicios y goznes.

Accesorios
La variedad de accesorios para las puertas y ventanas es amplia. Son funcionales y decorativos. Se colocan en un lugar visible para que, en la mayoría de los casos, se puedan apreciar sus formas.

- Aldabilla: sirve para cerrar las hojas de las contraventanas. Son, por tanto, elementos decorativos para cierres.
- Asa: tirador común.
- Contraquicio: placas decorativas y de refuerzo, indicadas para puertas y contraventanas.
- Manivela: tirador decorativo.
- Tranca: barra indicada como medida de seguridad para bloquear las puertas y contraventanas.
Materiales y medidas
A la hora de escoger un gozne y quicio es interesante saber que, según el modelo, existen diferentes tamaños y materiales con los que están fabricados (metal, hierro forjado, hierro bricomatado…).
Elija el que mejor encaje en el marco de la puerta o ventana, teniendo en cuenta sus dimensiones y la estética que quiera conseguir.
La longitud y grosor de los quicios y goznes a elegir dependerá de la puerta o ventana donde se vayan a colocar. Cuanto mayor sea el tamaño de su bisagra, gozne y quicio, más peso aguantará.
- Si la hoja es pequeña bastará anclar dos puntos (uno en la parte superior y otro, en la inferior).
- Si la hoja es más grande se añadirá otro herraje en la parte central.
Cada cierto tiempo hay que engrasar los goznes y quicios para que funcionen correctamente y no rechinen.
Tipos de instalación
- De atornillar: son las que necesitan fijarse a puertas y ventanas mediante tornillos. Aquellas que necesitan más tornillos soportan más peso y son más seguras.
- De empotrar: son las que se encajan a la puerta o ventana mediante un material de agarre (ya sea mortero o taco químico).
Vía: Leroy Merlin
No hay comentarios:
Publicar un comentario