jueves, 10 de noviembre de 2016

Un dúplex en Estrasburgo por F+F Architectes

Un antiguo edificio de 1901, ubicado en la Neustadt de Estrasburgo, oculta este magnífico ático dúplex, diseñado por los arquitectos Aurélie Fechter y Johan Fritzell (F+F Architectes). La moderna vivienda surge de la reconversión de las viejas habitaciones de servicio y el desván que se utilizaba como espacio de almacenamiento. Una restringida paleta de materiales (madera, DM teñido en masa en color negro y cerámica de gran formato) ha servido para crear unos interiores serenos y equilibrados que brillan con luz propia.
El apartamento está distribuido de manera sencilla y clara: todas las habitaciones (dormitorios, baños, oficina, habitación familiar) se encuentran en el nivel inferior, mientras que el piso superior es un espacio diáfano con la sala de estar, el comedor, la cocina y acceso a dos terrazas. En esta planta, las antiguas vigas de madera, ahora pintadas de blanco, se integran en el diseño interior de forma elegante pero con la suficiente fuerza para convertirse en un destacado elemento arquitectónico.
Además de esta estructura, también se ha recuperado el piso de madera de pino, que había adquirido una tonalidad naranja-amarillenta con el paso del tiempo. Los tablones han sido tratados con lejía para bloquear los pigmentos y evitar que la madera amarillee, y luego se ha enjabonado, siguiendo una técnica utilizada en los países escandinavos. Esto da a los tablones un color blanquecino con aspecto semi-mate que resulta muy suave al tacto.
En la planta baja, el hall de entrada es un espacio a doble altura con una claraboya. Situado en el corazón del apartamento, sirve como organizador de las diferentes estancias: el dormitorio principal en suite, la lavandería y un baño, a un lado, y las habitaciones infantiles, la habitación de invitados y la oficina, al otro. Un volumen negro, construido con paneles y puertas de DM, oculta el dormitorio de matrimonio con vestidor y baño, y los espacios de almacenaje. En el dormitorio, la luz natural fluye a través de un largo panel acristalado en el tejado mientras que las pequeñas ventanas existentes ofrecen vistas del parque circundante. El suelo del baño, las paredes y el techo están revestidos con cerámica de gran formato (1 x 3 m), mientras que el mobiliario está hecho de DM de color negro.

Este mismo material se utiliza en las escaleras con las barandillas de vidrio laminado y en la carpintería y el panelado de la cocina. Su intenso color negro rompe de forma elegante la hegemonía de una paleta cromática neutra, donde el blanco intensifica la luz natural que entra en el dúplex.

Para más información visiten: F+F Architectes
















No hay comentarios:

Publicar un comentario