Este apartamento de los años 60 ubicado en Barrio Norte, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad de Buenos Aires, respondía a criterios propios de una vivienda en altura en un contexto socio-económico que ha corrido su centro de gravedad. La distribución de los espacios, según los protocolos sociales imperantes, ofrecía una planta segmentada a ser reintepretada.
La intervención se centra en dos acciones superpuestas: integración y cualificación.
La intervención se centra en dos acciones superpuestas: integración y cualificación.
En un primer paso se unifican espacios fragmentarios cuyas características resultaban obsoletas a las necesidades de uso contemporáneas: hall de acceso, cocina, habitación de servicio, distribuidor y estar dieron paso a un nuevo espacio diáfano a ser calificado.
Un dispositivo mueble se constituye en interfase programática entre las áreas intimas y publicas de la vivienda condensando servicios, tendidos técnicos, espacios de guardado y equipamiento.
En su disposición final, el mueble cambia muros estancos y espesos por superficies suaves, accionable y translucidas, proporcionando mutabilidad y la capacidad de gestión de usos, iluminación natural y ventilación cruzada a un espacio amplificado.
Para más información visiten: IR Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario