sábado, 25 de junio de 2016

Kokedamas y su uso en decoración

¿Qué es un kokedama?

Es un tipo de arreglo con plantas que proviene de una serie de técnicas japonesas de jardinería. Kokedama significa bola de musgo en japonés y es una mezcla de conceptos y de técnicas usadas en Japón:

Nearai: cultivo de plantas en un cuenco de arcilla o sobre una roca, donde el sustrato queda prácticamente en el aire.

Kusamono: cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco, colocado sobre una madera lacada.

Bonsai: cultivo de plantas, como árboles y arbustos, que son obligados a contener su crecimiento.

El kokedama es un trabajo completamente artesanal, no existen dos iguales aunque se pretendan. La planta se cultiva con una mezcla de tierras rodeada de una capa de musgo, por lo que la maceta es totalmente viva.

¿Qué tipo de plantas se usan en los kokedamas?

Los kokedamas se pueden hacer con diferentes tipos de plantas, tanto de interior como de exterior, aunque estas últimas requerirán más atención y cuidados. Se pueden emplear plantas como helechos, hiedras, rosas, geranios, etc.

¿Cómo se mantienen?

Se mantienen de manera similar que las plantas cultivadas en maceta. El riego puede ser por inmersión o por aspersión de la bola de musgo. La frecuencia de riego depende de la época del año, en períodos fríos, será más espaciado que en períodos cálidos.

¿Dónde se pueden colocar?

Para colocar los kokedamas hay que elegir un sitio con cierta iluminación, cerca de una ventana y alejados de las calefacciones o corrientes de aire. Los kokedamas también pueden colgarse para aprovechar mejor el espacio o bien apoyarse sobre un soporte.

Los kokedamas pueden ser propuestos para la decoración de locales comerciales, así como para eventos puntuales y por supuesto, para la decoración de los hogares.

Y es que en estos momentos, gracias a Fedor Van der Valk, un botánico holandés que trabaja con estos jardines colgantes llamados “string gardens”, se han convertido en tendencia al hablar de decoración con elementos vegetales.

Y es que los Kokedamas como elemento decorativo son todo un descubrimiento.

Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario