miércoles, 22 de junio de 2016

1958: La serie U+N

La serie de mobiliario U+N fue diseñada por el holandés Cees Braakman para la reconocida firma especializada en sistemas de almacenaje Pastoe en 1958.

Pastoe alcanzó el éxito internacional con el concepto “Möbeln nach Maß” o “muebles a medida“, (introducido en el mercado en 1955), así como con el System M125: A partir de entonces, las estanterías ya no resultaban un simple objeto colocado en el espacio, sino que recubrían paredes enteras.

Sin embargo, como seguía habiendo consumidores a los que no les gustaba forrar de muebles un muro entero, Cees Braakman, que por entonces era jefe del equipo de diseño de Pastoe y responsable del desarrollo de la primera línea de mobiliario moderna, diseñó enseguida la serie U+N, un sistema de almacenaje basado en muebles independientes convencionales con frontales abatibles.

Se trataba por tanto no de una única pieza sino de toda una colección de aparadores y alacenas funcionales de diseño característicamente retro sesentero, que con el auge de este estilo en los últimos tiempos ha retomado su protagonismo.

Con puertas blancas o de madera contrachapada y bases de metal negro, la serie U+N se convirtió así en un sistema muy flexible que podía adaptarse a todo tipo de necesidades, añadiendo o quitando módulos de cajones o puertas, colocándolos en horizontal o vertical, con patas o sin ellas. Uno podía elegir componer con ella un aparador alargado, ligero y casi flotante como el du03 de la imagen de este post, o bien un aparador para el comedor de media altura combinando dos módulos uno encima de otro.

Tras una Europa devastada por la II Guerra Mundial, Cees Braakman utilizó la chapa de madera moldeada como material base para la construcción de numerosas piezas de mobiliario a lo largo de los años 50 que supusieron un respiro para tantos bolsillos maltrechos.

Pocas veces en la historia del mueble del siglo XX vemos un sistema de almacenaje que sobreviva como icono intemporal y la serie U+N es uno de ello, quizás sobre todo por lo que supuso para la sociedad: “el IKEA de la época” que revolucionó las casas de la vieja Europa con estos muebles de madera contrachapada al alcance de cualquiera.

Para más información visiten: Pastoe 
Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario