sábado, 25 de junio de 2016

1954: Loop Chair de Willy Guhl.

La Loop Chair o “silla bucle” (también conocido como Beach Chair o sillón de playa) fue diseñada en 1954 por el diseñador industrial suizo Willy Guhl, convirtiéndose rápidamente en un clásico del diseño del mueble del siglo XX.

Este sillón-tumbona, que iba a juego con la mesa Loop (vendida separadamente) representa al clásico asiento de exterior para terrazas, jardines o patios. Moderno, sencillo a nivel estructural y muy estético, queda bien no obstante también en decoración interior, resultando casi más una escultura que una pieza de mobiliario.

La Loop Chair se fabrica de forma totalmente manual en fibrocemento, un material inventado a principios del siglo XX el austríaco Ludwig Hatchek y que consistía en una mezcla de cemento y asbesto. Hatchek acabó fundando en Suiza la factoría Eternit para la fabricación de este material, que se aplicó inicialmente a la construcción de tejados y fachadas. A partir de la década de 1950 los diseñadores industriales empezaron también a trabajar con mezclas de cemento, y ese fue el caso de Willy Guhl, considerado el primer diseñador industrial suizo.

Además de otros objetos para el jardín, Guhl diseñó este cómodo sillón de exterior a partir de un bucle de fibrocemento sin soportes que hoy en día se fabrica sin asbesto. El material del que está hecho le confiere durabilidad sin resultar pesado. Es ligero, resistente al calor, a la lluvia, a la escarcha, a la nieve y al fuego.

Perfecto para patios urbanos, decoración de jardines con piscina, áticos, hoteles o spas, es bastante común ver este estiloso sillón en las residencias privadas suizas cercanas a los lagos de Lugano, Constanza, Zurich o Ginebra, así como en hoteles resort de la costa francesa e italiana.

La Loop Chair la sigue fabricando manualmente a día de hoy la firma Eternit y se importa directamente de Suiza.

Para más información visiten: Eternit
Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario