sábado, 9 de abril de 2016

Aire acondicionado Split

El mercado de aire acondicionado split es amplísimo. Por eso, recomendamos estudiar las ofertas de distintos fabricantes y analizar las características técnicas de cada aparato antes de escoger. Para tomar la decisión adecuada y elegir correctamente el equipo de aire acondicionado correcto es importante tener claras nuestras necesidades de refrigeración según distintos factores. 

Antes de nada, recomendamos pedir asesoramiento al profesional instalador de aire acondicionado que en todo caso nos ayudará a tomar la decisión que más nos convenga.

Potencia del equipo

En el caso del aire acondicionado split, debemos calcular las frigorías o potencia frigorífica necesarias para absorber el calor de un recinto. En este cálculo intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación de la habitación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción... etc. En la práctica se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.

Consumo energético

Los equipos de aire acondicionado, como aparatos consumidores de energía, deben traer a la vista una etiqueta energética que indique su nivel de eficiencia energética, con una valoración en colores y letras de la A++ para los más eficientes a la G para los que más energía consumen. A la hora de elegir un aire acondicionado, es importante tener en cuenta el consumo energético, lo que se traducirá en la factura energética a final de mes pero también en reducir las emisiones al medio ambiente.
Las clases de eficiencia exigen diferentes valores para los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado.
Prestaciones del sistema

La mayoría de instalaciones de aire acondicionado split funcionan ya hoy en día con la tecnología inverter. La tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

Sin embargo, los equipos de aire acondicionado split cada vez se presentan con más prestaciones complementarias a la única función "sólo aire", como es el caso de los filtros purificadores de aire o los nuevos sistemas ionizadores, que depuran el aire de bacterias y polvo, ideal para los casos de alergias. Estos últimos sistemas pueden resultar algo más caros que los tradicionales, pero sin duda se gana en salud y confort. 

Función del split ¿frío o calor?

¿Sólo queremos frío o también queremos calor? En este caso la instalación de aire acondicionado split deberá hacerse con una bomba de calor reversible. Este sistema nos permite programar el aparato para dar frío en verano y para dar calor en invierno. Es un sistema realmente últil si lo que necesitamos en calentar una estancia no demasiado grande o como complemento de la calefacción tradicional para los momentos más duros del invierno.
Elegir el equipo de aire acondicionado split

Una vez estudiada la ubicación para la instalación del aire acondicionado split, es hora de elegir el fabricante y el modelo del equipo que se adapte a nuestras preferencias de precio, tamaño, diseño y prestaciones.

Si las características de su estancia hacen muy difícil la instalación del aire acondicionado split o bien se opta por un equipo con movilidad entre estancias, los equipos de aire acondicionado portátil no requieren de instalación y reunen las ventajas del confort al más alto nivel para la climatización residencial o de oficinas y comercios.
¿Cómo instalar un equipo Split de aire acondicionado?

Antes de nada es importante señalar que sólo un instalador profesional debe realizar instalaciones de aire acondicionado split con el fin de garantizar la máxima seguridad del proceso y de la propia instalación.

Un equipo de aire acondicionado doméstico tipo SPLIT esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas dos unidades se deben tirar las lineas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos. Estas lineas se ocultan tras una canaleta.

Se debe tener prevista la conducción del desagüe de los condensados de la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire constituyendo un factor decisivo en la calidad del confort.

Hay que colocar siempre el tubo de desagüe de condensados de la unidad interior de forma descendente y preparar algún tipo de depósito para recoger el líquido resultante de la condensación, que en épocas de largo funcionamiento (verano) puede traducirse en varios litros.

En el caso de las bombas de calor (que aportan frío en verano y calor en invierno), la unidad exterior también tiene un desagüe por el que se desechará algo de líquido.

El instalador buscará la ubicación más adecuada para la instalación del equipo asegurandose que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la estética de la estancia sean las mínimas. También es preciso valorar la ubicación de la toma eléctrica para evitar la colocación de antiestéticas canaletas innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario