Esta semana parece que no se habla en Barcelona de otra cosa que no sea el Mobile World Congress. Todo está revolucionado en la Ciudad Condal: el tráfico, los hoteles, los comercios, los políticos, los taxis, los periodistas… e incluso algún otro servicio ‘especial ejecutivos’ de mención más vergonzosa. La tecnología ha invadido todo; el tsunami de la Internet of Things parece que ya no puede esperar.
Incluso la firma IKEA ha aprovechado estos días para lanzar a los medios sus nuevos diseños más ‘techies’: lámparas y mesas de la colección Home Smart, del diseñador David Wahl, que incorporan un cargador inalámbrico para recargar las dichosas baterías de los SmartPhones. Una buena idea, a priori. Si el gigante del diseño democrático lo incorpora a sus piezas de mobiliario e iluminación, es que esto ya es algo popular.
La pregunta es ¿qué quedará antes obsoleto, la lámpara, la mesa, el cargador inalámbrico, el teléfono a recargar, o la carcasa que IKEA propone para ‘enchufar’ el SmartPhone a sus muebles? Ciertamente tiene pinta que será algo de la parte tecnológica, y si las piezas de impronunciable nombre sueco ya eran criticadas por su vocación de ser ‘diseño de usar y tirar’… ahora se acercan peligrosamente más a esta cosa de la obsolescencia programada.
En cualquier caso, bienvenidos sean los cargadores sin cables, una necesidad no solucionada aún y demandada por millones de consumidores en todo el mundo. Y ni que decir que las piezas de IKEA nos gustan, respiran ese aire nórdico, sencillo, blanco y low-cost que hace las delicias de sus miles de fans, incluidos nosotros. Aunque algo nos ha recordado a algo en una de las lámparas de Home Smart, sospechosamente parecida a uno de los últimos modelos de una marca catalana de iluminación. Otra vez ese olor a déjà-vu. Pero todo se lo perdonamos, si es IKEA.
La colección Home Smart estará disponible en España a partir de abril 2015.
Para más información visiten: Ikea, David Wahl
Vía: diarioDESIGN
No hay comentarios:
Publicar un comentario