martes, 2 de septiembre de 2014

Techos de paja, cubierta ecológica

Los techos de paja pueden parecer una novedad constructiva llegada de la mano de la arquitectura sostenible. Pero no… Son una cubierta tradicional, económica y  tan duradera como la que más, que provee de un excelente aislamiento térmico y acústico. ¡Y además son preciosos!


Los techos de paja se conocen desde los tiempos más remotos para el resguardo de las viviendas de la intemperie. Hoy, el Norte es el reducto tradicional de los techos de paja. Sin embargo, la arquitectura popular nos ha dejado muestras de este tipo de techumbre en toda la geografía… En Holanda, Irlanda, Dinamarca, Normandía (Francia) y Gran Bretaña, los techos de paja siguen siendo una opción para las viviendas unifamiliares. Y la arquitectura sostenible los ha hecho suyos para muchas casas ecológicas.

Cuando están bien instalados por mano de obra profesional y bien cualificada, como ocurre en el Noroeste de Europa, Japón y Sudáfrica, estamos hablando de techumbres complétamente impermeables, aislantes y muy duraderas.

Qué tipo de paja se utiliza…
Para este tipo de techos se utilizan vegetales, que suelen cultivarse a nivel local (no siempre), por lo que su proceso de producción no conlleva el uso de energía y además el corte es inferior al de otros materiales. Casi todo el coste del tejado recae en la mano de obra, que sí debe ser muy especializada. Y cuando la paja ya ha completado su vida útil, se puede reutilizar como abono o como combustible. Por todas estas razones, las cubiertas de paja pueden considerarse entre las opciones para tejados más sostenibles…
Las plantas que se utilizan son plantas de ribera como el carrizo. Con el nombre de carrizo nos referimos a cualquier tipo de planta gramínea de tallo largo de las que crecen en las orillas de los ríos. En general, las cubiertas se hacen con hierbas de tallo rígido, palmeras y cañas de hasta 2 metros de longitud, sin curvaturas ni nudos, y con los tallos huecos (señal de que se han secado convenientemente). Se cortan y se recogen en balas peinadas, que se dejan secar el tiempo necesario.
Propiedades de los tejados de paja
Su principal ventaja es que es un excelente aislamiento térmico: con un grosor de sólo 30 cm cumple ya los más altos estándares de aislamiento térmico, y resulta fresco en verano y caliente en invierno. También aisla muy bien del ruido. Su coste es bajo, y se trata de un material muy estable siempre que lo instalen profesionales experimentados. La resistencia a los seísmos es muy buena, y también la resistencia a la lluvia. Puede presentar algunos problemas con los insectos o los pájaros, no así con los roedores, que prefieren las grietas en las capas asfálticas de otro tipo de tejados… Pero a cambio son extraordinariamente bellos.
Desventajas de los techos de paja
El principal inconveniente es que se trata de un material combustible, por lo que no es idóneo para zonas urbanas con una densidad de población alta. No es posible instalar chimeneas cerca de un techo de paja, por ejemplo. A veces se protege la base con planchas hechas de material ignífugo, que se fijan a las vigas. O con una capa de aluminio. Y hay tratamientos retardantes del fuego que se pueden aplicar a los techos. En cualquier caso, unas alarmas contra el humo en las casas con techos de paja nunca estarán de más…
Cuánto dura un techo de paja
Si está bien realizado, el techo de paja es tan duradero como el que más: puede durar en buenas condiciones entre 40 y 65 años, es decir, lo mismo que cualquier otra cubierta. Eso sí, necesita un mantenimiento especial cada menos tiempo, y es que el caballete de hierba que lleva debe renovarse a los 8 o 10 años.
Cuánto cuesta instalar un techo de paja
El precio de un techo de paja depende de su superficie, del diseño y la forma elegidas, de la altura a la que haya que trabajar, etc. Los profesionales suelen dar un presupuesto por superficie. Calcule a partir de 800-1.200 euros, aproximadamente por cada 3m2 de cubierta de paja.
Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario