martes, 13 de mayo de 2014

Jardines ecológicos

Quizá muchos podrán pensar que la combinación jardines ecológicos es una denominación un poco redundante, puesto que un jardín, que supone la presencia de plantas, es ya en sí una manera de tener un ambiente ecológico dentro de la casa. Pero en realidad, si tiene un jardín, debe saber que puede hacer más para que ese espacio sea aún más ecofriendly.



Son ideas sencillas, que además le darán a su jardín un aspecto original y atractivo, además de que podrá, por ejemplo, obtener de él algunos alimentos. ¡Sí! Una de las ideas es armar una huerta, por pequeña que sea, es siempre una buena manera de lograr un mejor equilibrio ambiental en su espacio hogareño.


Ideas para armar jardines ecológicos
Idea 1- Si tiene un jardín, es muy probable que necesite, de manera frecuente, varios kilos de tierra fértil o compost para nutrir el espacio de tierra en la cual se encuentran sus plantas. A esta tierra fértil, que también se conoce como “abono” la puede hacer usted mismo y utilizarla cuando la necesite. ¿Cómo hacerla? Es muy simple: elija un pedazo de espacio en su jardín (de aproximadamente 80 centímetros por 50 centímetros, aunque esto dependerá del espacio que tenga disponible) y haga un hueco en la tierra. Allí, colocará todos los desechos orgánicos que durante el día tenga. En los desechos orgánicos, que son aquellos que tienen la capacidad de degradarse rápidamente se encuentran todos los restos de comida y las servilletas de papel, pero no deberá arrojar vidrio, plástico, bolsas de polietileno o tela.
Cada dos o tres días, deberá remover con una pala los desechos para que se mezclen con la tierra y así, puedan degradarse más rápidamente.
Idea 2- En su jardín, seguramente tiene un árbol (pequeño o grande no importa). Con una caja de madera (la puede conseguir en tiendas de bricolaje o decorar una que tenga en desuso en su casa), puede crear una casita para pajaritos, en donde colocará dos pequeñas latas (como las de atún) en donde pondrá agua y alimentos para aves o simplemente migas de pan o galletas dulces.
Idea 3- ¡Su propia huerta! No es necesario tener una hectárea de jardín para crear su huerta. En un cuadrado que pueda reservar para esto, sembrará las semillas que extrae de las verduras, como las mandarinas, naranjas, tomates, pimientos, etcétera. Es necesario que tenga en cuenta la época de siembra/cosecha de cada uno y cuál es la mejor época del año para que crezcan y usted no se quede en el intento.
Muchas de estas plantas son capaces de crecer en macetas, por lo cual también puede verticalizar su huerta, colocando estanterías con macetas en las paredes de su jardín. ¿Un plus? No se olvide de incorporar albahaca, menta o cedrón, hierbas aromáticas que siempre son necesarias en la cocina.
Vía: decoracionia

No hay comentarios:

Publicar un comentario