jueves, 10 de octubre de 2013

Restaurante Nectar por R79

Descripción de los arquitectos. En la avenida con vocación comercial más concurrida de la ciudad, tuvimos la oportunidad de generar una Plaza diferente, temática, con sabor, alejada por mucho de la tipología de la zona, donde los recintos comerciales postrados en ella, eran en menor o mayor grado portantes de estética pero carentes de significado. Esto llamó la atención de uno de los Chefs más reconocidos del País; ahora ya, gran amigo; su encargo, tomar dos locales de 4m de frente por 16 de fondo cada uno, y convertirlos en punto de referencia para residentes y visitantes, un escaparate para la Nueva Cocina Yucateca.

Es así que se concibe un espacio donde los comensales se funden con la cocina abierta, la cual se vuelve en centro de atención del proyecto. El recorrido es sencillo, como preámbulo, nos recibe la terraza con sus 2 Chaká’s (arboles nativos) como parte del gran corredor o espacio vegetal de la Plaza. Un bar junto al acceso da batería al interior y al exterior, al abrir la puerta un muro en recubrimiento Chucum (cemento mezclado con resina vegetal) sirve de fondo a la Hostess, y del lado derecho un ”huerto vertical flotante”, confina el espacio. Luego nos encontramos con el salón a doble altura, con su piso en concreto pulido, su “Tapete” en Pasta Naranja, y su muro en Piedra Rajuela colocada artesanalmente; Dando un poco la vuelta y quedando nuevamente mirando al exterior existe un pequeño privado a una altura sencilla.
En la parte de arriba se encuentran otros dos privados para eventos, uno al frente con vista a la terraza y otro al fondo con vista al salón. El corazón del proyecto es la Cocina, flanqueada por Bloques de Piedra de Cantera que han sido colocados en el sitio con una Grúa, sobre estos a manera de barra placas de Cristal Transparente; lo tradicional convive armónicamente con lo contemporáneo, uno puede tomar asiento en la barra, ordenar de comer y platicar con el Chef.
La Estructura de entrepisos y cubierta ha quedado aparente, el acero coloreado en negro, la madera cuidadosamente seleccionada (Guayacán) con tonalidades y betas que distan de lo cotidiano, la ductería de aire acondicionado al descubierto, iluminación indirecta como acento y a manera de “candiles” manojos de bombillas cuelgan y “decoran” las alturas. En pro de buscar una integración del exterior con el interior, los sistemas tanto de Persianas Miami del privado posterior, como los grandes paños Corredizos y Pivotantes de los privados delanteros, “desaparecen” y hacen “uno mismo “ el espacio del adentro y el afuera.
Para más información visiten: R79
Fotografías: David Cervera














No hay comentarios:

Publicar un comentario