jueves, 13 de junio de 2013

Una original vivienda familiar, diseñada por Yasunari Tsukada

El diseñador Yasunari Tsukada es el autor de la rehabilitación de esta casa ubicada en Takamatsu. En un principio, los propietarios estaban dispuestos a construir una casa nueva pero, después de pensarlo mucho, decidieron renovar parcialmente la casa de tres plantas y utilizarla como residencia para dos generaciones de una misma familia. El proceso de rehabilitación ha consistido en pensar cómo se podían diseñar los nuevos espacios mientras se respetaban una serie de condicionantes impuestos por la propia edificación y se cumplían los requisitos del cliente.

 
Éste deseaba sentir la presencia de su familia en toda la vivienda y, al mismo tiempo, tener la sensación de calma y relax que le podía proporcionar el estar dentro de una habitación cerrada. Así que la casa, donde se ha dejado a la vista el techo inclinado original, se ha planteado como un espacio definido ambiguamente ya que parece haber sido dividido mientras mantiene un sentido de coherencia y unidad, sobre todo gracias a la ausencia de techo en parte de las estancias y a las puertas correderas que funcionan como paredes y como aberturas.
La rehabilitación aprovechó los bloques de vidrio de la antigua escalera que se transformaron en parte de la sala de estar y el espacio de lectura mientras que al muro de hormigón armado que soportaba la escalera se le dio una nueva función. Este espacio sirvió para que el cliente diese un nuevo significado a los objetos y le proporcionó nuevas ideas que le llevaron a pensar en las posibilidades de diseño que ofrecía una rehabilitación.
La pendiente del techo y la altura de las ventanas  se han determinado en función de la altura original de la sala de estar (2,40 m) al igual que la altura de las paredes que también se ha fijado en 2,40 m.
Aunque parezca que estos parámetros se han utilizado con demasiada frecuencia dentro del espacio, la supresión de los límites de las habitaciones individuales, al mismo tiempo que se cubren con el sencillo techo inclinado, y la instalación de ventanas en diferentes posiciones a lo largo de las paredes ha permitido crear un original interior muy diferente al de las clásicas viviendas familiares.
Para más información visiten: Yasunari Tsukada Design
















No hay comentarios:

Publicar un comentario