lunes, 10 de junio de 2013

Inhibidores de frecuencia

Es un Dispositivo electrónico que impide o dificulta las transmisiones radioeléctricas en un determinado rango de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia que la del emisor que quiere transmitir.
Se compone básicamente de un generador de señal y un transmisor. El primero genera una señal que es enviada a través del segundo con una potencia determinada según la necesidad. Esta señal carece de información útil, únicamente es una señal generada por un oscilador o generador de onda. Ésta, al emitirse con mayor potencia que los sistemas de transmisión a interferir, las suprime, evitando que emisor y receptor establezcan la comunicación.

Se utiliza principalmente por motivos de seguridad o con intenciones de sabotaje:
Seguridad

Actualmente podemos encontrar una diversa cantidad de dispositivos inhibidores o perturbadores entre ellos encontramos:
Inhibidores GPS
Inhibidores para Radares
Inhibidores para Móviles (Telefonía Móvil AMPS/GSM/CDMA,etc)
Inhibidores para Dispositivos Infrarrojos
Inhibidores RF (Radio Frecuencia)
Inhibidores de Video
Inhibidores de Audio (aplicaciones de contra-espionaje)
Vehículos
En la mayor parte de los vehículos oficiales o con riesgo de ataques tanto terroristas como de fuerzas atacantes, vienen incorporados perturbadores de señal que interfieren sobre las frecuencias más habituales para el uso en activación de explosivos a distancia. Dependiendo del nivel de seguridad requerido el sistema interferirá en mayor o menor grado sobre las transmisiones que rodean al vehículo.
Edificios
En determinadas áreas de seguridad es necesaria la cancelación de comunicaciones en ambos sentidos. Principalmente para evitar el espionaje y las comunicaciones no autorizadas con el exterior mediante transmisores, tanto teléfonos móviles, cámaras, micrófonos, transmisiones de datos, etc. Aunque estos dispositivos pueden bloquear las frecuencias más convencionales, no puede bloquear todas las frecuencias del espectro electromagnético. El método más seguro conocido es la jaula de Faraday.
Sabotaje
Mediante el uso de este tipo de dispositivos una persona o colectivo puede llevar a cabo acciones protesta bloqueando o produciendo "perturbaciones" en las comunicaciones de una empresa, gobierno, colectivo. Un ejemplo son los pertubadores de GPS y GSM usados por ladrones para anular alarmas de robo, en el primer caso para evitar la localización de vehículos robados y en el segundo para eliminar el sistema de comunicación de respaldo vía GSM que se activa al cortar la línea telefónica convencional en alarmas de edificios y cajas de seguridad.
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario